Powered by

Distribución Hotelera

Las nuevas tendencia P2P de la industria de viaje: compartir es vivir

1 comentario

12 noviembre 2013 a las 6:50, por

Distribucion hoteles

Viajes P2P, WTM

Los últimos avances en comercio online y las redes sociales han hecho que compartir los servicios de viaje sea más fácil, dando lugar a nuevos modelos de negocio basados en el P2P (peer-to –peer, red entre iguales). Es otra de las tendencias de viajes reflejadas en el reciente informe WTM Global Trends Report 2013, donde se describe el nuevo panorama turístico para el que los agentes de la distribución hotelera y del sector se adaptan e innovan aña a año su oferta de productos y servicios.

Según el documento de la WTM, los europeos siguen buscando opciones de viaje más baratas para contrarrestar la crisis. Así, con la situación económica actual, el sector turístico ofrece oportunidades de intercambio a precios más bajos que nunca.

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Es la base de la comunicación 2.0 y el germen de una nueva tendencia de viajes.

De este modo, ha surgido una gama de sites Peer-to –Peer, con ofertas de alojamiento o de alquiler y formas de compartir de vehículos y otros servicios turísticos como Airbnb , HouseTrip y HomeAway para satisfacer a una creciente demanda de los consumidores .

Los tours, servicios de guía y experiencias de viaje singulares son otras de las ofertas de webs como Touristlink y Vayable donde los viajeros pueden ponerse en contacto con los residentes locales .

Los servicios de uso compartido de coches también están creciendo en Europa. En agosto de 2013, Blablacar.com contaba con más de 3 millones de miembros en 10 países de Europa, de los cuales, 600.000 viajan mensualmente. TripAdvisor también se adhirió  a este concepto mediante la adquisición FlipKey , así como recomienda Airbnb y HouseTrip como servicios fiables para alquileres.
Por su parte, Avis compró la compañía estadounidense de “car sharing” Zipcar por 500 millones de dólares en 2013 .

“El futuro de los servicios de vacaciones peer-to-peer en realidad depende de la legislación, pero creo que hay muy buenas perspectivas. Los propietarios ganan dinero extra y los clientes obtener más beneficios del dinero invertido en sus viajes, por lo que es una propuesta atractiva”, explica Arnaud Bertrand , director general de HouseTrip.

“Esto posibilita que los usuarios puedan disfrutar de la vida haciendo lo que les gusta, rentabilizar sus recursos y ofrece a los viajeros una experiencia única que nunca habrían podido  compartir a través de agencias de viajes tradicionales“, alade James Wong, CEO de Vayable.

La revista Forbes estima los ingresos a través negocio basado en “compartir” aumentará un 25 % en 2013 . Se espera que los servicios de viaje jueguen un papel importante en esta evolución. Según los pronósticos, las reservas de alojamientos privados en Europa para lleguen a los 15.400 millones en 2017.

En ciudades como Nueva York y Amsterdam , las autoridades trataron de limitar los servicios de alojamiento peer-to-peer a través de diversas regulaciones debido a cuestiones relativas a los impuestos locales y los derechos de los residentes. Sin embargo, pese a los esfuerzos por regularizar esta situación, las posibilidades de éxito en este sentido son pocas, debido a la gran popularidad del peer-to-peer entre los consumidores a escala mundial.

En este contexto, los hoteles, aunque puedan ver afectada una parte de su cota de negocio pueden aprender de las tendencia y adaptar su cartera de productos y servicios. Aunque no todo consumidor necesite compartir por cuestiones económicas, está claro que la sociedad es cada vez “más sociable” y este componente debe introducirse en nuestra gestión de la relación con el cliente. Un usuario que busca no sólo un alojamiento sino una experiencia compartida. Es de nuestro carácter local de donde deberemos intentar sacar ventaja.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Marketing Turístico para hoteles y destinos

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar