Powered by

Marketing Hotelero

Marketing de viajes: una cuestión personal y de negocios

4 comentarios

29 noviembre 2013 a las 6:18, por

Marketing online hoteles

Coca-Cola, Fickr

En una era con grandes volúmenes de datos, almacenamiento de bajo coste y un continuo desarrollo tecnologías, también es creciente la preocupación en cuanto  al uso más personal de estas herramientas por varias razones: la privacidad, la transparencia, el control de datos del usuario. Por lo que normalmente optamos por excluir esta variable de nuestra estrategia de marketing de hoteles ciñéndonos tan solo a proporcionar el producto adecuado en el momento conveniente por el canal más apropiado.

La personalización es un factor claramente positivo en cualquier tipo de empresa, tiende a mejorar tasas de conversión, ya que optimiza la capacidad de estas marcas para ofrecer los productos y servicios adecuados para cada cliente.

Pero ¿qué ocurre con los consumidores? ¿Hay una línea que no se puede cruzar , o el aumento de tasas de conversión debido a una personalización efectiva que mejore  de la experiencia del cliente hace que merezca la pena para ambas partes?

Tnooz, en una entrevista a Layton Han, director general de Adara, una firma especializada en ayudar a las marcas a encontrar nuevos clientes gracias una segmentación muy dirigida, preguntó al experto sobre las oportunidades de personalización de los viajes. “La personalización ha estado ahí desde siempre. La sofisticación y la tecnología ha hecho que este valor sea mucho más interesante ahora dado que facilita más el aprovechamiento de los datos”, indica.

La capacidad de generar y agregar los datos de forma poco costosa y eficaz ha sido el cambio de las reglas del juego que ha posibilitado la nube en los últimos 5 años. Ahora hay muchas más maneras de personalizar, según el experto.

La forma en que debemos enfocar entonces la debe abarcar a todo el ámbito del marketing online: no es sólo la publicidad, no se trata sólo del comercio electrónico o del merchandising. Hay que ir un paso más allá. No habla tan sólo de personalizar anuncios o la página web o nuestro post-venta. Se trata de la posibilidad de personalizar de forma secuencial toda la cadena de la compra.
Desde el punto de vista del consumidor, en última instancia, la personalización les ayuda , ya que proporciona opciones ” .

Personalización = simplificación

Layton Han continúa haciendo una equiparación de conceptos: “La personalización es cada vez más fácil y ayuda a proporcionar a los consumidores recomendaciones adecuadas sobre aquello que está buscando. No voy a decir que es una libertad de elección, sino que proporciona directrices sobre lo que están buscando”.

Para el directivo es necesario simplificar, esto es ser capaces de proporcionar el contenido correcto, el anuncio adecuado para ese individuo. El sector de viajes, no obstante, le parece más complicado: “en una investigación reciente hallamos que los usuarios buscan en al menos ocho webs antes de reservar los hoteles, por lo que si contamos con los datos de estos consumidores y la capacidad de proporcionar la mejor opción, se simplificaríamos su decisión de compra y fidelizariamos a este cliente.
Y ese es el caso del sector de viajes: los datos y la personalización deberían simplificar la experiencia de compra de un individuo en vez hacerlo más complejo”.

Pero, ¿tiene la personalización invadir la privacidad? Para el CEO el problema de la privacidad radica en la falta de transparencia: “Si la gente sabe cómo se utiliza su información, se sentirán más cómodos o si dicen que no quieren compartir algo, básicamente, ofrezcamos opciones”.

“Las marcas con las que trabajamos tienden a desarrollar políticas de privacidad muy robustos. Es lo que se requiere para que las personas sean conscientes de cómo se utiliza la información. Aunque quizás los Millennials o la generación Y se preocupan menos, porque sus datos están en todas partes, en Facebook y Twitter, en comparación con la generación anterior, que incluso se preocupan por cosas como la privacidad de su correo postal…”

Podéis visitar la entrevista completa en el siguiente link.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Pingback: ¿Se alejan las OTAs del trato personalizado al viajero? | Blog TRW

  2. BIM 19 febrero 2014 - 18:44

    buenos datos

  3. mindproject 25 febrero 2014 - 12:47

    Muchas gracias!

  4. mindproject 13 marzo 2014 - 10:15

    ¡Gracias! Esperamos que te hayan serviso de utilidad, Bengie

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar