Powered by

Distribución Hotelera

GDSs vs canal directo: ¿Se están imponiendo las reservas directas a las de los intermediarios?

0 comentarios

21 febrero 2014 a las 6:00, por

Around the world (Flickr)

Around the world (Flickr)

Una encuesta realizada por la American Society of Travel Agents (ASTA), a 10.000 agencias de viajes del país, que ha desglosado el portal Tnooz, intenta contestar a la pregunta y señala que las reservas han caído un 15% respecto al 2006 a través de los  sistemas de distribución global (GDSs), mientras que los billetes de avión se solicitan-de forma directa- un 65% más mediante las páginas web de las aerolíneas. Otras cifras interanuales indican, en contra de lo anteriormente expuesto, que se ha producido un incremento de reservas por GDSs en un 5,4%La incógnita sigue en el aire.

 

Según el estudio de ASTA, estos porcentajes están directamente relacionados con la importante reducción en el número de  de agencias de viajes (en la actualidad unas 10.000, frente a las 32.000 que funcionaban en 1998). Además, el artículo destaca que los datos de los GDSs sugieren que puede haberse producido una pequeña bajada en las reservas, pero también indica que el muestreo de 10.000 agencias de viajes del que se ha servido la encuesta no puede seguirse al pie de la letra.

Asimismo, la encuesta apunta que las Agencias Americanas reservan un 29%más con respecto a 2006, mientras que las reservas por canal directo también han aumentado un 58%.  Por el contrario, un estudio del GDS español Amadeus, con el colabora Idiso, rebate el descenso de estos sistemas y añade que el 40% de las agencias reservan a través de ellos. Asimismo, entre septiembre de 2012 y 2013, se produjo un incremento de reservas por GDSs del 5,4%.

 

Causas de la caída: ¿GDSs y AAVV en conflicto?

Los GDS reclaman haber proporcionado a las agencias de viaje sus mejores precios, además de darles soporte con sus sistemas de back office. Por ello, una contraprestación de la que les gustaría prescindir, más si tenemos en cuenta que las aerolíneas han sido unas duras negociadores de tarifas para segmentos concretos.

Por el lado de las AAVV, la encuesta de ASTA advierte que éstas están bastante insatisfechas con el servicio de GDS debido a deficiencias en las reservas de cruceros y desplazamientos de ocio.

Uno de los puntos que se recalca es que la usabilidad de los GDSs suele ser bastante compleja, ya que cuentan con un software no tan intuitivo como el de otras webs de las agencias de viaje (que también cuentan con codificaciones propias). Para cambiar esta percepción se han implantado algunas mejoras, pero a un ritmo lento porque algunos responsables de estos sistemas son reacios a aprender nuevos sistemas.

 

No obstante, pese a estas críticas, las agencias de viajes no pretenbden huir de los GDS, porque son los que más dinero invierten en información tecnológica. De hecho, Sabre, en 2012 sostuvo que el porcentaje de retención en su servicio es aproximadamente del 99%. De esta manera, aquello que se puede extraer del documento es  que, pese a la creciente importancia del canal directo, los GDSs son una gran alternativa a la hora de buscar vuelos y hoteles dada su gran capacidad de rastreo e inversión.

 

En esta línea,  os recordamos de lo que es capaz el GDS de Idiso. Lo que provee Idiso es la “distribución total” en los 4 GDSs de manera automática y en tiempo real, para que los hoteles estén disponibles los 365 días del año las 24 horas del día para las más de 500.000 agentes de viajes con acceso a estos sistemas en todo el mundo. Mediante un mapeo de las tarifas, estas pasan a estar disponibles y a la venta de manera automática y en tiempo real.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar