Powered by

Distribución Hotelera

Los GDSs, hablemos de negocios… al alza

0 comentarios

6 febrero 2014 a las 6:00, por

Global estrategy, Flickr

Global estrategy, Flickr

Los viajes corporativos y la acción de los intermediarios GDSs en el sector turístico continúan al alza un año más. Según el último informe de Pegasus Solutions las reservas realizadas hasta el momento para llegadas previstas de enero a abril muestran un aumento mensual respecto al año anterior del 5% , y de cerca del 9% para febrero. Los precios siguen mostrando un crecimiento en un promedio de 3% en el primer trimestre de 2014. Las reuniones corporativas se reducen en tiempo de estancia pero no en número, esta parece ser la causa de este crecimiento.

Si bien el crecimiento de viajes corporativos mundial anual se detuvo en noviembre, las ganancias volvieron a despuntar antes de que acabara 2013 para hacer un gran sprint final con un aumento en un 7,4% con respecto al mes de diciembre de 2012. También el ADR en octubre prosperó en un 2,7% en la comparativa interanual.

Otra noticia que  saltaba a los titulares esta semana aseguraba que “hoy en día, si tienes una agencia, necesitas un GDS”. Así lo considera el 39% de los agentes de viajes, que opinan que utilizar un sistema de distribución sigue siendo esencial para su labor, según el sondeo realizado este mes por la revista AGENTTRAVEL.

Datos, datos y más datos. Llegando a este punto deberíamos detenernos en profundizar si realmente sabemos de qué se trata todo esto y por qué ocurre lo que ocurre, para poder tomar decisiones relativas a nuestra distribución hotelera.

Empecemos por el principio. Los Sistemas de Distribución Global o globalizadores (GDS) son empresas basadas en el uso de tecnologías de la información y con potentes sistemas de reservas de todos los servicios de viaje (hoteles, vuelos), para que sean distribuidos a través de ellos y puestos en manos de los clientes. Es importante subrayar que los servicios que ofrecen los GDS no llegan directamente a manos del cliente final, llegan a  las líneas aéreas y las agencias de viajes. Hay intermediarios.

Otro dato importante es que los GDSs están bastante enfocados al sector de viajes de negocio, en un 80% (de ahí que las agencias sean las que más contraten a través de este servicio).

Los servicios que ofrecen los Sistemas de Distribución Global (GDS):

  • Conectan a las agencias de viajes con los inventarios de capacidades de aerolíneas, hoteles, alquiler de automóviles, líneas de cruceros y todo tipo de  proveedores de viajes.
  • Procesan las transacciones en segundos.
  • Ofrecen precios con las mejores tarifas publicadas por los proveedores de servicios.
  • Reserva y venta de los servicios turísticos que forman parte del inventario  publicados por los proveedores.
  • Ofrecen información detallada de los destinos, como clima, tipo de moneda, distancia entre los lugares.
  • Etc.

Una de las muchas ventajas de los GDSs es que pueden aglutinar la reserva de todos estos servicios en un mismo itinerario de cliente, conocido técnicamente como PNR (Passanger Name Record).

¿Qué es lo que hace Idiso?

Los GDSs tienen un lenguaje propio, codificado. Son pantallas con letras y números con las que se comunican los GDSs con las agencias y que sólo entienden ellos. Contienen imagen y textos para describir los hoteles y las ofertas, pero como digo, codificado. De hecho, no puede acceder cualquiera al servicio y las herramientas de GDSs sin tener una previa formación.

“Hoy en día también existen entornos webs que facilita mucho el uso de la herramienta, pero el acceso críptico (como lo llamamos) es mucho más dinámico y rápido una vez que se conoce la codificación. En cualquier caso, para tener un acceso hay que ser proveedor o agencia, y no solo eso, sino que además también hay pagar una licencia” explica Mathias Spitta
GDS & IDS Manager de Idiso.

De este modo, lo que provee Idiso es la “distribución total” en los 4 GDSs de manera automática y en tiempo real, para que los hoteles estén disponibles los 365 días del año las 24 horas del día para las más de 500.000 agencias de viajes con acceso a estos sistemas en todo el mundo. Mediante un mapeo (codificación) de las tarifas, estas pasan a estar disponibles y a la venta inmediatamente, sin procesos manuales, de manera automática y en tiempo real. Contamos además con nuestro propio código de representación, TY – Idiso Hotel Distribution.

Idiso también ofrece la conexión “Next generation Seamless”, conexión mediante la cual los GDSs realizan las consultas directamente en nuestro sistema, evitando así la labor tediosa de tener que cargar la las tarifas, inventarios, etc de forma manual, con los retrasos que conllevaría este proceso.

Sobre la automatización, Idiso trabaja con dos herramientas de gestión líderes en el mercado: Lanyon, para contenidos y gestión de RFPs, y Leonardo para multimedia (fotos, vídeos…).  Estas se encargan de subir la misma información a los 4 GDSs simultáneamente y de manera automática.

Otra característica de Idiso, es que ofrece a sus clientes la posibilidad de subir sus propuestas de tarifas negociadas de empresas y Consortias (grandes grupos de agencias de viajes como Carlson Wagonlit, BCD, HRG, etc) en relación a los viajes de negocio. No las negocia, a través de la herramienta Lanyon RFP permite a los hoteles estar disponibles para más de 500 empresas y Consortias que gestionan sus programas de hoteles preferentes durante el último trimestre del año. Y es que, como decía, este es un mercado que implica el 80% del negocio de los GDSs.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar