Powered by

Marketing Hotelero

Marketing Hotelero: las grandes cadenas apuestan por una simbiosis local

1 comentario

27 febrero 2014 a las 6:00, por

Hoteles eb submarinos Cancún (Flickr)

Hoteles eb submarinos Cancún (Flickr)

“Nuestro hotel ya no será un destino, sino un portal para la comunidad que nos rodea” Esta ambiciosa frase cada vez cobra más sentido. Y es que, de acuerdo con la tendencia, los clientes quieren más. No se conforman con exclusivos complejos alejados de la ciudad.

Por ello, los hoteles quieren integrarse en los barrios o zonas donde están situados. Así, evitan quedarse atrás ante plataformas como Airbnb, TripAdvisor o Yelp, más acostumbradas a ofrecer servicios en función de áreas concretas.

Una noticia de del portal Adweek destaca que más de la mitad de los huéspedes tuvieron curiosidad por descubrir lugares y eventos que se desarrollan en los alrededores de estos hoteles durante el 2013, según un reciente estudio publicado por la empresa Millward Brown.

Oscar Yuan, ejecutivo de la compañía, asegura que los consumidores han superado los miedos y las incomodidades propias de estar en un lugar que no conocen porque “reciben una cantidad ingente de información a través de Google Maps, redes sociales o páginas de comentarios como Yelp. Esto demuestra que ahora la gente es más receptiva para comentar sus experiencias”, explica.

Ante esta tendencia, los hoteles no se posicionan como establecimientos que se encuentran lejos de los núcleos urbanos, sino que están impulsando iniciativas que potencien su incorporación al mercado local. La cadena Red Lion- con más de 50 hoteles en Canadá y al Oeste de Estados Unidos- ve esta nueva dinámica como una vía para escapar de la trampa de los descuentos.

De hecho,  Harry Sladich, responsable de operaciones y ventas del grupo, comenta que esta nueva visión que el grupo hotelero ha denominado “Local Wise” surgió de la investigación. “Descubrimos que los viajeros quieren llegar a sus casas con recuerdos e historias que contar a sus amigos. También nos dimos cuenta de que los clientes  se preocupan más por escoger un lugar interesante que uno en el que prime la comodidad”, indica.

A partir de estas conclusiones, la cadena lanzó una microsite para cada uno de sus hoteles. Desde entonces,  las reservas directas a través de estas webs casi se han duplicado. Asimismo,  los contenidos locales llegan a los huéspedes o posibles huéspedes gracias a diversas estrategias de marketing de contenidos: eventos en directo que se celebran en el hotel, e incluso los mismos empleados, recomiendan eventos que se tiene lugar por la zona desde las webs de los diferentes hoteles de la cadena.

Por otro lado, la lujosa cadena hotelera Indigo cuenta con más de 55 hoteles en todo el mundo. Todos ellos están perfectamente integrados con la zona en el que están localizados. Es más, bastantes establecimientos de la compañía se han construido en zonas restauradas.

Sobre esta cuestión, Mary Winslow,  responsable de Indigo en America, aporta dos ejemplos muy claros. “Si el hotel oferta desayunos, puede decir que están elaborados con productos locales. O pueden ofrecer eventos originales, según las necesidades de cada área. Si los residentes en la zona donde se encuentra el hotel tienen mascota, hay que darles la posibilidad de acudir a un cóctel con sus mascotas. Se trata de convertirse en parte del barrio”, matiza.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Carlos Cosials Cosials 27 febrero 2014 - 10:19

    Nosotros, desde FantastIQ, creemos firmemente en esta aseveración y por eso hemos creado nuestro producto TuristIQ (http://turistiq.com).

    Pensando para cubrir precisamente este escenario, facilitamos al hotelero, como anfitrión, la posibilidad de diseñar una dinámica de incentivos en su entorno, vinculándose con lugares emblemáticos y/o comerciales, para crear una recomendación específica a la par que memorable para sus clientes.

    No nos referimos al cambio tecnológico de substituir un tríptico (tecnología 0.5) en la recepción por una App (3.0), sino a dotarse de la capacidad de crear una experiencia memorable mediante la vinculación (“engagement”) que incita a explorar y encontrar los incentivos señalados (u ocultos) que la hacen atractiva para ser jugada (“gamification”) por los clientes, mediante una App.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar