Powered by

Marketing Hotelero

SEO: recomendaciones y reacciones ante la penalización de Google a Expedia

3 comentarios

5 febrero 2014 a las 6:00, por

Google SEO hoteles

Google Search, Google Plus

El caso de Expedia, que perdió un 25% de visibilidad en Google hace tan sólo unas semanas, fue motivo de más de una alerta en el sector. No es para menos, la OTA fue castigada por colocar enlaces irregulares para empujar su posicionamiento y el buscador actuó con mano dura al detectarlo lanzándola hasta los reductos de su directorio. Google ha decidido ponerse duro y no se anda con chiquitas por lo que aprovechamos para  hablar con el Marketing Online Manager en Innwise, experto en SEO, Jorge Simón, y ofrecer algunas claves para no caer trágicamente en los rankings.

Cuando recibes una amarga noticia como la de Expedia, la primer fase debe ser diagnosticar el tipo de penalización a la que te enfrentas, y, según Search Engine Journal, estas pueden ser de dos tipos:

1.Manual. Fácil de descubrir, ya que va acompañada de un correo electrónico a la cuenta del WebMaster. Ante esta tipología, la única solución es borrar los enlaces afectados y mandar un escrito a Google para que levante la sanción a tu página web. Se requiere paciencia, pues el proceso puede ser largo y prolongarse en el tiempo. Si sospechas que el archiconocido buscador te puede penalizar en esta categoría, revisa el apartado Search Traffic en tu cuenta Web Master.
2.Por algoritmos. Más compleja de identificar que en el primer caso. Google genera -de forma automática- unos nuevos códigos que pueden sorprenderte, porque no te notifican nada. Además, debes determinar si el ‘culpable’ de la situación es Google Panda o Penguin. Un punto fácil de saber a través de Analitycs y ver si ser ha producido una bajada brusca de tráfico.  Panda suele acarrear deficiencias en la usabilidad de la web: demasiados anuncios,  poco contenido o repetido y baja velocidad. Penguin, por su parte, suele centrarse en la búsqueda de links irregulares(de pago o sin la aprobación de la empresa).

Una vez diagnisticado el proble, pasamos a la segunda fase que es aplicar la solución más adecuada de acuerdo con la penalización impuesta. Si la multa es manual,  debes eliminar los enlaces afectados y ponerte en contacto con el resto de Web Masters que redireccionan a tu página a fin de pedirles que hagan lo propio. Esta medida se tomará antes de enviar la ya citada carta de rectificación a Google.

Respecto a los algoritmos, utiliza Analitycs para averiguar quién está detrás de la caída del tráfico Panda o Penguin. Además de evaluar la usabilidad, el contenido de la página o la entrada de enlaces también es recomendable analizar factores como la velocidad de navegación y la estructura de la página.

La última fase del proceso se refiere al planteamiento de una nueva estrategia de marketing, alejada de antiguos y arriesgados posicionamientos SEO. En este punto, es necesario crear y ofrecer al usuario un contenido exclusivo  y bien estructurado al usuario.

Esto mismo, es lo que comparte Innwise y su experto Jorge Simón quien expone dos técnicas para evitar ser ‘perseguidos’ por Google.

Por un lado, propone dejar la búsqueda de enlaces externos -sin caer en el error de comprarlos- y, por otro, cuidar más a los visitantes que a los robots. “Si las aplicamos,  evitamos el gran riesgo que puede suponer Penguin y no nos veremos afectados por Panda”.

Así de claro lo tiene Simón, para el que la razón de que estas premisas funcionen es que el contenido de nuestra web, la usabilidad, estructura de páginas estará cuidado, procurando, en todo momento, ofrecer contenido auténtico, único, que aporte valor a nuestra visita, además, al haber tenido en cuenta al visitante, procuraremos una navegación correcta, lógica y una experiencia al usuario de alto valor. “Centrarse en los buscadores, por lo general nos lleva por caminos distintos generalmente opuestos”, concluye el experto en SEO de Innwise.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Cati 6 marzo 2014 - 17:10

    Hola, yo estoy siguiendo este tutorial que me recomendaron para sacar a mi sitio del infierno http://notebookypc.com/solucion-al-aviso-de-herramientas-para-webmasters-de-google-sobre-deteccion-de-enlaces-no-naturales-al-sitio
    Se ve muy bueno, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Gracias!

  2. mindproject 17 marzo 2014 - 9:37

    La guía que mencionas cuenta paso a paso como en ese caso consiguió recuperar y salir de una penalización, es una guía útil y muy recomendable.

  3. Pingback: 12 noticias para recordar de este 2014 | Blog REVHOTELUTION

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar