Powered by

Marketing Hotelero

Las OTAs prefieren SEO

0 comentarios

17 marzo 2014 a las 6:00, por

Seo y posicionamiento en Google. Google Plus

Seo y posicionamiento en Google. Google Plus

Las agencias de viajes online americanas más importantes (Expedia, Priceline, Orbitz) y el metabuscador más relevante (Kayak)- propiedad de Priceline- se inclinan más por estrategias orgánicas. (SEO). Resulta llamativo, ya que se puede esperar que gigantes como estos basen su posicionamiento en técnicas de pago como el PPC. Jorge Simón, especialista en SEO de Innwise, matiza algunos detalles del artículo.

Un artículo de SearchEngineJournal reafirma esta tendencia. No es tarea fácil en un mercado tan competitivo, cambiante y en el que aparecen nuevos rivales en un abrir y cerrar de ojos.

La gran mayoría de estas compañías funcionan como agregadores de un amplio abanico de ofertas de vuelos, hoteles, alquiler de vehículos y cruceros. Asimismo, interactúan constantemente con sus clientes en las redes sociales y tampoco descuidan un sector en auge como el mobile con versiones adaptadas a smartphones y tabletas.

Por otro lado, el documento apunta que Expedia lidera la lista en 11 categorías en las que se han dividido los resultados de cada búsqueda. Liderazgos al margen, lo que llama poderosamente la atención es que el apartado de billetes de avión, donde la batalla es encarnizada, tanto Expedia como Kayak han optado por invertir poco o nada para asegurarse un buen lugar. Tanto es así que SearchEngine Journal ha podido constatar que la inversión de Kayak es cero en esta categoría desde hace seis semanas.

Para Jorge Simón, explica a qué se puede deber esta decisión de marketing estratégico en materia de posicionamiento. “El porcentaje de clics en un resultado de búsqueda desciende a medida que ocupamos una posición más baja en la tabla, eso es obvio. ¿Pero qué ocurre cuando el volumen de búsquedas es muy elevado? Pues que hasta el resultado más bajo es capaz de atraer un número tal de visitas a la web que es capaz de generar un retorno muy interesante “.

Además, considera que ni a Kayak ni a Expedia les interesa entrar en una disputa no sería del todo beneficioso. “Entrar en una batalla de PPC puede no ser rentable, pues tratándose del nicho de viajes, el coste por clic es muy elevado”, argumenta.

Por último, nuestro experto,  augura un periodo tranquilo para las dos empresas después de la inversión inicial, que les permitirá vivir de casi de rentas. “La inversión en orgánico que hayan realizado, seguramente no haya sido barata y es a largo plazo, pero una vez alcanzadas las primeras posiciones, están libres de la inmensa inversión necesaria diaria para ocupar las posiciones del anuncio de pago”, concluye.

En definitiva, se pone de manifiesto que tirar de talonario no es siempre la solución. Si se trabaja correctamente una estrategia SEO a largo plazo,  los resultados pueden incluso superar a los obtenidos con estrategias de pago como el PPC. La norma como siempre, se afianza con las excepciones.  Aunque, una excepción que sólo webs con tanto tráfico pueden “permitírsela”.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar