Powered by

CRM para Hoteles

ORM: una cuestión local

2 comentarios

11 marzo 2014 a las 6:00, por

Desarrollo local, mundo global. Google Plus

Desarrollo local, mundo global. Google Plus

La gestión de la Reputación Online (ORM) avanza y se moderniza, pero al mismo tiempo -en algunos aspectos- está volviendo a sus orígenes.  Decimos esto porque, a pesar de tener una vocación global, se están observando guiños a estrategias locales. En esta línea, ya se han registrado impactos y clasificaciones dispares en función del área geográfica.

Un artículo de SearchEngineJournal corrobora esta visión. La publicación apunta que cambios como el efecto de Panda y Penguin en Google, la irrupción de las redes sociales y la posibilidad de consultar una gran cantidad de información y fuentes en Internet. Todo ello en un modelo cuyo núcleo central es el contenido, que actúa como el rasgo diferencial respecto a la competencia.

Sin embargo, la gran innovación de la Reputación Online (ORM) reside en ofrecer contenidos específicos y localizados. En este apartado no solo entran las reseñas en páginas de comentarios como Yelp o TripAdvisor, que también son esenciales, sino a algo más concreto: resultados de búsqueda orgánicos que son completamente diferentes dependiendo de la zona en la se encuentren las empresas. Es decir, que se ponen en valor criterios geográficos.  

Para ejemplificar esta tendencia, el documento explica que un editorial del New York Times únicamente ocupa la primera página si se consulta la web del periódico desde la propia ciudad. En cambio, si se busca la misma información desde San Francisco o Washington, no es un artículo tan destacado. Queda relegado a un segundo plano en beneficio de noticias que han ocurrido allí. Una buena muestra de lo que es el poder local.

Ante esta circunstancia, el escrito propone realizar un monitorización concienzuda  de las zonas que, según cada compañía pueden generar cifras importantes. Si se detectan diferencias importantes en función del área,  es aconsejable hacer un análisis comparativo. Posteriormente, examinar si se está sacando el máximo potencial a las redes sociales y si el contenido ofrecido es exclusivo.

Asimismo, también aconseja crear una cuenta de Google Plus que vincule a la web de la empresa a la ubicación real de la sede. Este detalle, aparentemente nimio,  puede ser de gran utilidad en términos de algoritmos y posición en Google. Y es que la reputación también necesita visibilidad.

En definitiva, Internet no es estático ni un monolito. Una empresa de m-commerce que vende sus productos por todo el mundo tendrá que preocuparse de un abanico más amplio de zonas, pero una empresa regional solo de unas pocas. Lo realmente importante es saber la influencia de tu marca y los impactos que registra según cada territorio.

En un guiño a McLuhan y creencia en la Aldea Global podemos decir que ahora la Reputación Online está recuperando su idea: “el valor de la reputación está segmentado a causa de la de la tribu local”. O lo que es más: un acontecimiento pequeño en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global.

En Innwise e Idiso tenemos en cuenta el condicionante geográfico y otros que puedan afectar al posicionamiento de tu hotel en la  red. Nos ofrecemos como una nueva voz para tu hotel  a través de nuestro servicio de social media marketing y online reputation management. 

Con nuestra estrategia global de marketing mantenemos y mejoramos la imagen de tu marca a través de conversaciones continuas con skateholders e identificamos a posibles Influencers o Influenciadores. Somos expertos en online reputation management y aseguramos que hablar de tu hotel nunca fue tan rentable.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Fernando Oíza 12 marzo 2014 - 8:40

    buenos días,
    estupendo artículo como es habitual en vuestra página.
    sin embargo en esta ocasión hay una cuestión que no me queda clara: donde se dice: “aconseja crear una cuenta de Google Plus que vincule a la web de la empresa a la ubicación real de la sede”. de qué se traa exactamente?
    gracias de antemano por la atención y espero que sigáis con el mismo nivel de calidad en los artículos

  2. Pablo Ros 12 marzo 2014 - 9:41

    Buenos días. Ante todo gracias por comentar y por el apoyo. Respecto a tu pregunta, se trata de abrir una cuenta en Google Plus en la que se indique la dirección de la empresa. De esta forma, tendrá un mejor posicionamiento en Google cuando se busque en una zona determinada. Por ejemplo: hotel en el Arenal (una zona de Mallorca) y tu establecimiento se encuentra en ese área, aparecerá antes en la búsqueda.

    Pablo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar