Powered by

Distribución Hoteles

¿Aplicas business intelligence en tu hotel?

0 comentarios

22 abril 2014 a las 6:00, por

Bussiness Intelligence

Bussiness Intelligence, ThinkSphere

Información para un mejor servicio. Business intelligence o inteligencia empresarial se puede definir como todas aquellas técnicas que persiguen incrementar el rendimiento de la empresa hotelera o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias).

Para cualquier sector, pero especialmente para el hotelero, existen varias razones que justifican su uso, según la IT Business School porque ofrece:

1)    Visibilidad de lo que está pasando en el negocio

2)    Informes / reportes centralizados

3)    Análisis de tendencias y “predicción” del futuro

4)    Toma de decisiones efectivas sobre productos que funcionan y los que no

5)    Centraliza datos dispersos

6)    “Valida” sistemas transaccionales

Un artículo de Hotels News Now profundiza sobre las ventajas que puede suponer para los establecimientos contar con este tipo de tecnología, ya que convierte meros datos estadísticos en jugosos dividendos. Eso sí, siempre y cuando se sepan enfocar correctamente hacia las necesidades del mercado.

El documento aporta tres puntos clave para que la business intelligence sea productiva para la industria:

1)    Comprende la promoción de tu hotel. Más allá de la pregunta ¿Cómo fue  la promoción del verano pasado en nuestro hotel? Al margen del recuento sencillo de pernoctaciones y los ingresos, lo que podemos aprender mediante el análisis en profundidad de la producción de una campaña es que puede guiarnos en la planificación de la siguiente, o incluso ayudarnos a  modificar una oferta que ya está en marcha para que sea más eficaz.

Además, la inteligencia empresarial nos permite efectuar un examen exhaustivo de los huéspedes y sus reservas. Tipo de habitación, duración de la estancia, por qué canal ha entrado dicha reserva y con cuánta antelación, de qué zona geográfica procede, si se trata de un cliente convencional o Premium etc.

2)    Fija bien los plazos de entrega y actúa en consecuencia. Para garantizar el máximo retorno de la inversión (ROI), deberíamos programar las campañas estacionales (las que promueven una temporada o período concreto) de modo que las acciones de promoción lleguen a cada mercado emisor en su momento álgido.

Esta diferenciación se puede lograr a través de todos los canales de venta online y offline. La inteligencia empresarial proporciona los medios para examinar detenidamente cada reserva, con la condición de que el hotel disponga de un libro de registro a fin de poder contrastar los datos de estos sistemas.

3)    Controla el ritmo de las reservas (monitorización). Se consiguen prevenir las épocas de mayor y menor actividad. Guarda relación con el punto dos porque su aplicación puede revelar cuando es el mejor momento para subir o bajar los precios de las habitaciones. Asimismo, también pondera las cifras y los impactos para ver en qué áreas las campañas u ofertas registran más impactos. En definitiva, su eficacia.

La business intelligence ya está presente en el día a día de los hoteles, aunque todavía es una realidad a explorar. De acuerdo con el artículo, su uso seguirá extendiéndose en los próximos tiempos. No es descabellado comulgar con esta opinión, pues hoteleros y huéspedes se aprovechan de sus prestaciones. Un modelo win win en toda regla. 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar