Powered by

Distribución Hoteles

La relación entre turoperadores y OTAs, un tira y afloja constante

0 comentarios

25 abril 2014 a las 6:00, por

Tira y afloja. Google Plus

Tira y afloja. Google Plus

Sus costes, las comisiones o su valor como canal de distribución hotelera son temas de debate siempre en la industria del viaje. Dar con la tecla para lograr una buena sintonía entre todos los agentes de la industria y las agencias de viajes online (OTAs) continúa siendo la asignatura pendiente.

Hotel News Now ha reunido a directores y altos cargos de importantes cadenas a fin de que analicen el momento que atraviesa esta relación. “Son otro canal de distribución. Pensamos que suponen un coste mucho mayor a la hora de captar clientes, pero tampoco existe tanta diferencia”, apunta David McCaslin, presidente del grupo Norwood.

Rob Winchester, CEO de Waterford Hotels, señala que las agencias de viaje online son un buen recurso en momentos puntuales de actividad, “cuando son realmente necesarias”. Winchester también apuesta por la máxima de la unión hace la fuerza, para mejorar el trato con ellas. “Si sumamos esfuerzos, podremos tener más recursos que repercutirán en unas interacciones más cordiales”.

Encontramos también visiones más relativistas, como la de Tom Varley, vicepresidente de Ocean Properties. “El crecimiento de las las agencias de viajes online (OTAs) se ha estabilizado en los últimos años. Suponen entre un 10 y un 15 % del volumen de negocio. Su mayor o menor utilidad depende del tipo de hotel. Si es de lujo y está situado en un enclave privilegiado, no tienes de qué preocuparte. En cambio, si se trata de un establecimiento de perfil más bajo, las agencias online pueden suponer un duro adversario para las ventas directas”. Michael Everett, ejecutivo de Sabre Hospitality Group, se muestra realista. “No existe una varita mágica que garantice una buena relación con las OTAs”.

Estas tiranteces con los intermediarios también se dan en el mercado turístico español. Una información de Preferente sostiene que algunos hoteles de la zona de Levante rebajan los precios a los turoperadores si consiguen reservas a través de las agencias de viaje online en lugar de las tradicionales.

El ‘markup’ o sobrecoste ha pasado de estar incluso por encima del 20% a caer hasta el 12%, una drástica reducción que ha indignado a los touroperadores a los que no convencen las explicaciones dadas por los empresarios.

Según indica el portal  especializado, esta no es la única maniobra que ha soliviantado a los mayoristas. Recientemente, una de las más conocidas cadenas de la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña para que las agencias reserven sus habitaciones directamente mediante su página web, saltándose así a los touroperadores. La medida ha indignado a las mayoristas y ha puesto en alerta a las minoristas, pues temen ser las siguientes de la lista.

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar