Powered by

Distribución Hoteles

El dilema de la innovación llega al sector hotelero

0 comentarios

15 mayo 2014 a las 6:00, por

Dilemas, preguntas y dudas. Google Plus.

Dilemas, preguntas y dudas. Google Plus.

Los avances tecnológicos han perfeccionado la forma de viajar de los pasajeros y la manera en que los profesionales de la industria les ofrecen sus productos y servicios. Aunque se trata de una realidad innegable, también plantea algunas dudas. Especialmente, en materia de presencia en la red, seguridad y tratamiento de datos.

El desarrollo de aplicaciones y la implosión de las redes sociales ha generado confusión entre algunos responsables de alojamientos. Según 4hoteliers, algunos gerentes y directivos de cadenas hoteleras tienden a pensar que el marketing es un sustituto de la innovación. Una creencia errónea, producto de esta caótica carrera por la modernidad en la que todos participan. Unos con más tino que otros.

En el artículo se destaca que la tecnología, en ocasiones, está desplazando de la lista de prioridades lo esencial: ofrecer un buen trato a los huéspedes y mejorarlo con detalles que supongan un valor añadido para ellos. La presencia online de una marca hotelera es importante, aunque no tan imprescindible como la calidad de los productos y servicios.

Desde la publicación se invita a los profesionales a escuchar las opiniones de sus clientes, pero centrando su atención en una plataforma o dos y no en todas, sin obsesionarse. Una situación que tiene su equivalencia en el refranero español, ya que quien mucho abarca poco aprieta. Para evitar que ocurra, 4Hoteliers aporta una lista de servicios innovadores para la vida real:

-       Conexión WI-FI ( mejor gratuita que de pago)

-       Comunicación de las ofertas vía SMS

-       Servicio de habitaciones completo

-       Facilita las reservas de habitaciones con un buen motor de reservas (booking Engine). Entre uno y tres clics deberán bastar para completar el proceso a través de la web del hotel

La innovación no es opcional, forma parte de la industria. Sin embargo, depende de los profesionales del sector la elección sobre qué aspectos renovar y cuáles no.

Por otro lado, el portal Techcrunch reflexiona acerca de las sombras que traen consigo el Big Data y la personalización de la información. El artículo sostiene que los elementos positivos pueden quedar difuminados por el exceso de información personal que implica y su tratamiento de forma segura.

El documento asegura que es necesaria la puesta en marcha de una gran base de datos más centralizada porque los contenidos sobre las preferencias de los usuarios están demasiado repartidos por la red. El autor apunta a una “excesiva compartimentación”, lo que hace imposible que estos datos tengan un mínimo de transparencia. Asimismo, los gustos de los consumidores pueden variar, una circunstancia que estas configuraciones por defecto no perciben. Y  es que siempre se basan en experiencias pasadas.

Amazon es el espejo donde todas las marcas quieren mirarse. El escrito ensalza su buen hacer a la hora de ofrecer productos adaptados a las demandas de sus clientes durante el proceso de compra. De hecho, señala que todavía ninguna empresa del sector turístico ha logrado el nivel de perfección de la tienda online. Por ello, reclama que emerja un proveedor capaz de revolucionar el sector en términos de seguridad y transparencia que explique cómo se está aplicando el Big Data.

También dedica un apartado a los dispositivos mobile ( smartphones y tabletas). Se refiere a aplicaciones como Google Now, que proporciona información útil en función de las indicaciones del usuario, y Cortana-desarrollada por Microsoft- con el objetivo de ampliar las prestaciones del asistente Siri. Esta nueva versión aspira a que el sistema sepa lo que puede querer el usuario antes de formular la clásica pregunta de ¿en qué puedo ayudar?

Parece evidente que la innovación es imprescindible para el sector, pero tampoco debe abrirse camino a costa de la seguridad y la privacidad de los usuarios.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar