Powered by

Distribución Hoteles

El pulso por las reservas: suerte dispar para las OTAs

1 comentario

22 mayo 2014 a las 6:00, por

Pulso. Google Plus.

Pulso. Google Plus.

Las OTAs siguen perdiendo fuelle en Estados Unidos. Las reservas a través de Agencias de Viajes Online han bajado un 7% entre 2011 y 2013. Han pasado de un 61% en 2011 a un 54%.

Son datos del último estudio de Phocus Wright que ha publicado el portal Travel Market Report. A pesar de esta bajada, la tendencia  general es positiva. El turismo familiar y los viajes transoceánicos han aumentado del 31 al 36%.

Unos buenos resultados que refrenda Marcello Gasdia, analista de la empresa de investigación. “El número total de desplazamientos ha crecido del 61%  de 2012 hasta el 65% del año pasado. Esto significa que muchos pasajeros se están animando de nuevo a viajar”.

Respecto a la caída de las reservas en las Agencias Online, no sigue el mismo patrón en España. Según Tecnohotel, que se hace eco de un informe de Deloitte, para indicar que más del 60% de las ventas se producen ya a través de intermediarios. De cara al futuro, el 64% de los profesionales consultados consideran Internet como claro director del sector, destacando el potencial de los comparadores online integrados con redes sociales y de las agencias online (OTAs).

En este sentido, los encuestados consideran que los metabuscadores, las OTAs y las cadenas hoteleras son, por este orden, los agentes que cuentan con una posición de mayor fortaleza en el entorno de Internet, mientras que los touroperadores y agencias de viajes offline cuentan con un mayor margen de mejora.

En cuanto a las perspectivas de futuro, es necesario expandirse más de nuestras fronteras. La debilidad de la demanda del mercado local está obligando a la industria nacional a mirar más allá. Para el 56% de los consultados, existe una clara necesidad de explorar nuevos mercados, e incluso un 23% afirman estar redefiniendo el producto en base a un plan urdido para llegar a esos nuevos clientes. Según el 42% de los ejecutivos encuestados, la principal oportunidad se encuentra en el mercado ruso (aunque la reciente desestabilización puede resultar perjudicial), seguida de Latinoamérica (24%), Brasil y China (13%).

Por otra parte, EyeForTravel se pregunta qué pasaría si tres gigantes mundiales como Google, Apple y Facebook entrasen a disputar el pastel de las reservas con las Agencias de viajes y los intermediarios. De hecho, para Richard Lewis, consejero delegado de la cadena hotelera Best Western, ya son una ‘amenaza’ real. “Estas tres empresas poseen grandes cantidades de datos . Y los tres han hecho varios intentos para obtener mayores ingresos del sector de viajes”.

Tim Hentschel, director de la OTA Hotelplanner, Google necesita de los intermediarios, especialmente para desarrollar tecnología cuando se consoliden las Google Glass. “Google no va a reinventar un motor de reservas para todas las agencias de viajes online. Es un buen negocio evitar invertir miles de millones sobre un escenario en el que ya está prácticamente todo hecho”.

Nigel Huddlestone, responsable del departamento de viajes de Google, asegura que el buscador no tiene intención de entrar de pleno en la industria, ni para reservas de vuelos ni tampoco hoteles. Lewis, por su parte, sostiene que tal vez la asociación de hoteles con las OTAs serviría para obtener un reparto más equilibrado.

Según su opinión, el problema lo crean muchos trabajadores de hoteles que no saben cómo funciona la distribución hotelera. “Traté de reservar en el hotel la habitación al precio más bajo, pero llegó otro huésped a la recepción que había comprado en Booking su habitación y era más barata que la mía. Necesitamos que el personal conozca bien el negocio”, concluye.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Leandro Taboada 22 mayo 2014 - 20:24

    Leandro: Para tu información
    Saludos!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar