Powered by

Distribución Hoteles

Las reservas a través del canal directo ganan posiciones

0 comentarios

30 mayo 2014 a las 6:00, por

Gol. Google Plus.

Gol. Google Plus.

Las reservas mediante el canal directo han supuesto el 30% de las reservas totales para más de 300 profesionales del sector. Tramitar la compra de una habitación de hotel en la propia página del establecimiento es una práctica cada vez más asentada.

Es solo un dato extraído de la última investigación de HSMAI del que se ha hecho eco el portal Leonardo.

El estudio aborda, además del impacto de las reservas directas, aspectos como el tráfico de en las sites de los establecimientos, el papel de las OTAs y las perspectivas para una industria tan tecnológica como cambiante.

Tráfico en las webs. El 51% de las páginas de los alojamientos han registrado 10.000 visitantes al mes, y el 25% al menos 25.000 impresiones mensuales. Es un buen indicador para saber qué fortalezas tiene dicho dominio y qué aspectos pueden mejorarse.

Asimismo, el análisis también comenta el tráfico que se crea a partir de los motores de búsqueda. El 28% de los participantes afirman  que más del 60% del flujo de visitantes proviene de las búsquedas online. Una cifra que refrenda la gran utilidad del posicionamiento orgánico (SEO) como recurso de los hoteles para ganar visibilidad y, por ende, reservas.

Respecto al tráfico mobile (smartphones y tabletas), se produce un hecho curioso: atrae muchas visitas, pero escasas conversiones. El 62% de los hoteleros preguntados apunta que solo el 5% de accesos a la web se culminan con la compra de una habitación.

Un porcentaje bajo que respalda una de las conclusiones de Google en un estudio reciente. Estos dispositivos se utilizan para efectuar una primera aproximación a la reserva, no obstante la decisión final se tramita mediante otros canales más consolidados.

En cuanto a las reservas directas, la investigación ha concluido que las cadenas hoteleras con índices más altos doblan la inversión de sus competidores en marketing digital. Solo así se puede explicar que el 33% de los encuestados  diga que las reservas a través del canal directo han supuesto el 30% de la facturación. En cambio, únicamente han significado el 5% del volumen de negocio para otro grupo de participantes.

Desde HSMAI, además, ofrecen una serie de consejos con el fin de afrontar con garantías las nuevas exigencias de los clientes y de la propia industria:

-Se debe invertir con inteligencia cada euro del presupuesto de marketing. El documento destaca que es el momento idóneo para implantar herramientas que posibilitan hacer el seguimiento del ritmo de reservas, anticiparse a las necesidades de los huéspedes y a sus comportamientos.

Las OTAs son valiosas. Los hoteles independientes se benefician más del Efecto Billboard, ya que una presencia sólida en estas Agencias de Viajes Online puede atraer conversiones en el propio site de los alojamientos.

- Mejorar la experiencia de los clientes en tu web es crucial. En ocasiones, los profesionales caen en el error de perfeccionar otros canales de venta. Es un fallo importante, de acuerdo a las tendencias actuales. Potenciar la usabilidad y una navegación fluida durante la visita de los posibles huéspedes puede reportar más reservas.

Evitar distracciones ante nuevos y brillantes objetivos. Es decir, es imprescindible distinguir y reforzar  todos los elementos que captan reservas. Siempre se pueden introducir cambios, pero hay que reaccionar rápido en caso de que no funcionen y volver al plan inicial.

- Pedir más transparencia a las agencias de marketing. Se refiere a solicitar el acceso a Google Analytics para que el hotelero pueda efectuar el seguimiento de todas las campañas.

En definitiva, el canal directo es una vía que implica más trabajo y dedicación pero, una vez instaurada, los beneficios llegan. Aunque no de forma inmediata.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar