Powered by

Marketing Hotelero

Analizando los hábitos del viajero español (primera parte)

0 comentarios

9 junio 2014 a las 6:00, por

Lone Traveller, Google Plus

Lone Traveller, Google Plus

El perfil típico es el de un hombre menor de 45 años, con estudios y un poder adquisitivo medio-alto. Casi en un 80% solo hace las maletas por motivos de ocio, frente a un bajo 6% que únicamente viaja por negocios.

Son algunas cifras que ha proporcionado Google en un dossier a sus partners, entre los que se encuentra Innwise, sobre tendencias para el verano de 2014 que está a punto de comenzar.

El gigante informático desgrana las conductas de los españoles en cuanto a a la frecuencia, servicios, destino, cantidad de viajeros por trayecto, tipo de alojamiento,  planificación y compra del viaje.

Respecto a la frecuencia, se produjo un incremento de las escapadas de entre una y tres noches el año pasado. Fue la opción escogida por el 44% de los viajeros de nuestro país, un resultado que supuso un aumento del 10% en comparación con el 2012.  En cambio, las estancias de entre cuatro y seis noches disminuyeron un 7%.Los periodos más largos –a partir de siete noches-  tuvieron una mayor estabilidad.

Los servicios que incluían los paquetes de viaje eran los siguientes:

1)   Alojamiento. Ha sufrido variaciones. En 2011, alcanzó su punto más alto con un 82%, en 2012 comenzó su caída y se situó en el 79% para, de momento, frenar su bajada en un 75% el año pasado.

2)   Alquiler de coches. Ha disminuido un 12% entre 2011 y 2013.

3)   Seguro de viajes. La investigación no registra datos previos al año 2013, en el que estuvo incluido en el 8% de los desplazamientos

4)   Otros. Un 2%. En esta categoría entran las entradas para conciertos, comida o el forfait.

El número de viajeros por cada desplazamiento es otro de los temas que aborda Google. Los viajeros ‘solitarios’ subieron de un 12 a un 15%.  Del mismo modo que los desplazamientos acompañados de amigos subieron de un 11 a un 18%. Los viajes en pareja, por el contrario,  se redujeron de un 46 a un 42%. También bajó el turismo familiar de un 22 a un 17%.

Otro factor crucial en cualquier viaje es la planificación. De media, el año pasado, transcurrieron 23 días entre que se empezó a plantear la idea de viajar y la compra final. El buscador también destaca que la mayoría de españoles tienen una actitud activa a la hora de organizar el viaje, pues el 79% reconoció haber participado en el proceso. Mientras, el 21% admitió haber delegado esas funciones en las agencias de viajes con unas ofertas y recorridos cerrados.

El destino es clave. En términos generales, los españoles prefirieron viajes nacionales (83%), con predominio de lugares de costa y las ciudades. Los desplazamientos internacionales solo registraron el 17% del total.

Por otro lado, analiza la fase de toma de decisiones, a fin de determinar de qué o quién nos fiamos más cuando viajamos:

-62% referencias personales (recomendaciones familiares, ferias y agencias).

-38% Internet (buscadores, OTAs, webs de destinos turísticos, proveedores de viajes y foros y blogs.

-7% publicidad en los diferentes medios de comunicación.

En lo que referente a las páginas más visitadas en la red, el pódium del 2013 estuvo formado por Google (30%), Booking (8%) y Trivago (3%).

Sobre la categoría de los hoteles, lideraron los alojamientos de cuatro estrellas seguidos por los de tres (21 y 18%) , respectivamente. Las reservas en casas, villas, hostales, pensiones y establecimientos de Bed& Breakfasfast no superaron el 10%.

Por último, las compras  y búsquedas fueron en su mayoría sin recurrir a internet (offline) en un 55% de los casos. Aunque se observaron dos tendencias muy definidas: usuarios que buscaron en la red y compraron por la vía tradicional (17%) y los que los tramitaron todo a través de internet (21%).

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar