Powered by

Distribución Hoteles

El turismo p2p: los viajes sin intermediarios

1 comentario

6 junio 2014 a las 6:00, por

Peer to peer map, Tnooz.com.

Peer to peer map, Tnooz.com.

Viajar es compartir. Reservar una habitación de hotel, alquilar un coche o un apartamento para pasar unas vacaciones sin recurrir a intermediarios ya es posible gracias al turismo Peer to Peer (P2P), también denominado colaborativo.

No obstante, su auge suscita inquietud entre los profesionales del sector, ya que todavía no existe una legislación clara que lo regule.

La crisis económica ha acelerado su consolidación y crecimiento. A menos recursos, más ingenio para seguir realizando escapadas o conociendo mundo de una forma más barata.

Hallst, una empresa online de compra y venta de plazas hoteleras entre huéspedes, explica las bases de este movimiento comunitario, que suele estar encabezado por jóvenes de entre 18 y 30 años muy dinámicos y vitales:

1)   Ha emergido un nuevo mercado un nuevo mercado para la redistribución de los recursos y la riqueza.

2)   Se busca más el beneficio de los productos que los productos en sí. Es una concepción muy pragmática.

3)   Ha supuesto cambios en los hábitos de los usuarios. Son mucho más activos y creativos, pues utilizan la red constantemente a fin de encontrar las mejores ofertas para sus viajes.

Asimismo, el artículo destaca que los desplazamientos Peer to peer se enmarcan dentro de una corriente llamada “Social Travel”. El término abarca todo lo referente al intercambio de información de viajes entre individuos. Se puede definir como el conjunto de recursos y soluciones que se comparten de forma efectiva entre estas personas que a su vez sirven para fortalecer sus relaciones personales.

Sobre este carácter filosófico de la iniciativa, el diario Huffington Post, comenta que el consumo colaborativo siempre ha estado presenta en la sociedad por una sencilla y lógica razón: compartir es más barato que comprar. Además, sostiene que su mayor propósito es el de interactuar con vendedores reales, cara a cara, en busca de unas transacciones más abiertas y transparentes. A pesar de su fin igualmente lucrativo, el mayor anhelo es hallar la parte más humana de estos intercambios.

La otra cara de la moneda son los hosteleros que reclaman un mayor  control sobre este tipo de turismo. Hosteltur se ha hecho eco de las reacciones de varios profesionales sobre esta cuestión después de la celebración de uno de sus últimos foros.

Fernando Lucini, director general de New Travelers: “Todo lo que va en contra de lo que se vende a través de los canales de distribución lógicos es una amenaza. Hay que buscar las fórmulas para poder adaptar el modelo P2P a nuestras empresas y convertirlo en una herramienta más de trabajoSe tiene que regularizar que lo que se esté vendiendo sea lo que el cliente va a recibir, esa es la garantía que nosotros damos como agencia de viajes o turoperador”.

Paul Verhagen, director de airberlin para España y Portugal: “Considero que es una nueva forma de distribución como surgieron otras hace años con la aparición de internet como nueva plataforma. Yo no lo veo como amenaza, aunque sí creo en la necesidad de regular, de establecer algunas normas, pero ahí está la demanda y ésta va a existir queramos o no, así que mejor regularlo y aprender a convivir con ello”.

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV): “No veo la economía compartida como una amenaza, siempre que sea una actividad reglada. Es cierto que hoy en día es difícil poner puertas al campo, sobre todo desde que entró en vigor la nueva directiva Europa de liberalización de servicios (Bolkestein), pero en cualquier sector toda herramienta que aparezca debe competir en las mismas condiciones legales y fiscales. Si las plataformas de P2P se quedan en el limbo de la alegalidad, será perjudicial para todo el sector”.

Los viajeros han encontrado una nueva manera de viajar a un precio asequible en época de recortes, pero los hoteleros ven peligrar parte de su cuota de negocio. Una vez más se demuestra que nunca llueve a gusto de todos.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Joan 30 junio 2014 - 19:05

    Esta poniendose de moda este tema…. wooo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar