Powered by

Conectividades

El rol de los metabuscadores, a debate

0 comentarios

7 julio 2014 a las 6:00, por

Metabuscadores, Google Plus.

Metabuscadores, Google Plus.

Riesgo para unos, oportunidad para otros. La influencia y la percepción que se tiene en el sector sobre el papel de los comparadores de precios divide a la industria.

En un reciente artículo de Hotelnewsnow, su director editorial, Jeff Higley, señala que los metabuscadores han supuesto y suponen un riesgo para la distribución hotelera. Este experto describe estas plataformas como “empresas de marketing que buscan sin reparos tener las reservas con los descuentos más bajos”.

Para contrarrestar esta situación, Higley comenta que el gran reto de los hoteleros es continuar luchando por conseguir un incremento gradual de las tarifas. Si no, asegura que los alojamientos seguirán irremediablemente instalados en el modelo que ya han adoptado las aerolíneas. “Como consumidor, es lo que más temo. Puedo comprobar a diario que muchos huéspedes tienen que pagar un extra, ya que los servicios que contratan son tan básicos que, cuando llegan al hotel, han de desembolsar más dinero, afirma.

Según el autor, el sector ha de estar más atento que nunca para no perder posiciones en un mercado altamente competitivo, marcado por la pugna con las OTAs y los propios metasearch como Kayak, Trivago y Google Hotel Finder.

El contrapunto a esta postura un tanto apocalíptica lo encontramos en la visión de Max Starkov, máximo responsable de Hebs Digital. El especialista considera que existen dos motivos principales que impiden a los hoteleros ver y aprovechar el potencial de estas herramientas:

1)   Los metabuscadores no son un canal de distribución, sino un modelo publicitario basado en el Coste Por clic ( CPC). Una circunstancia que implica implantar un sistema de monitorización.

2)   La autogestión no suele funcionar en la industria. Aunque resulte sencillo darse de alta en Google Adwords,  es fundamental contar con un equipo humano capaz de interpretar los algoritmos de Google y que pueda gestionar de manera adecuada las campañas de los hoteles en estos comparadores de tarifas.

De acuerdo a Starkov, estas plataformas son una oportunidad para los establecimientos, siempre y cuando entiendan su funcionamiento. Tnooz se suma a esta perspectiva optimista y lo hace apoyándose en una infografía de  Rev Max que recoge el crecimiento en el uso de los metabuscadores en Estados Unidos.

Los datos indican que el uso de estas plataformas aumentó un 13% en 2013. Las previsiones estiman que en 2019 las búsquedas lleguen hasta los 3.6 millones, triplicando los 1.2 del 2012.Por segmentos, su utilización es mayor en los Millenials con un 39%, seguido de los pasajeros con edades comprendidas entre 35 y 48 años (34%), los boomers, viajeros nacidos en el denominado baby boom  entre 1943 y 1964, 23% y un 14% los pasajeros considerados mayores.

Tras este desglose,  el infográfico recuerda las ventajas que suponen para los viajeros los metasearch:

-Proporcionan la información sobre las tarifas en tiempo real a través de varios dispositivos.

-Los usuarios disponen de todos los datos necesarios sobre la habitación de un hotel en una misma página web. Son muy completos.

En términos concretos, Kayak registró 1577 millones de búsquedas durante el 2013. Una tendencia que todo hace indicar que subirá a lo largo de este año. No solo en Kayak, sino también en sus competidores.

Meta-search infographic, RevMax.

Meta-search infographic, RevMax.

Precisamente, uno de sus principales rivales es Trivago. El comparador ha lanzado recientemente Trivago Hotel Manager para medir la popularidad de los hoteles, como explica el portal Turismoytecnología. Entre las novedades destaca la inclusión de métricas que permiten conocer al hotelero el número de impresiones, clics y el estimado de reservas que su alojamiento tiene en Trivago, de esta forma puede conocer de primera mano el rendimiento de su establecimiento y llevar a cabo las gestiones de contenido oportunas para mejorar su número de visitas y reservas.

Es evidente que los metabuscadores son un actor más en la industria y cada vez tienen con más relevancia. Desde Idiso lo sabemos e integramos tu hotel con los principales comparadores del mercado: Kayak, Trivago, Tripadvisor y Google Hotel Finder.

                                                       

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar