Powered by

Booking Engine
Distribución Hoteles

Los cuatro escenarios en la búsqueda de sus viajes online

0 comentarios

15 julio 2014 a las 6:00, por

Escenarios de búsquedas motores booking engine

Scene, Google Plus

Picasso decía: yo no busco, encuentro. Algo parecido ocurre en la planificación de viajes, donde son muchas la herramientas a utilizar para que los usuarios pinten sus viajes. En este artículo hablaremos de cómo las OTAs se establecen como motores de búsquedas verticales. Al estar  especializados en un sector concreto, les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer herramientas de búsqueda avanzadas. Sin embargo, esta es sólo una de las etapas en la expedición online del consumidor.

Esta semana leí un artículo de la publicación Clickz que me pareció interesante ya que hablaba de los cuatro escenarios donde un usuario online investiga. Está claro, hay muchas formas de buscar, y más teniendo en cuenta los diferentes objetivos que pueda tener el usuario: inspirarse, soñar, comparar, asesorarse… y, en última instancia, reservar.

Todos estos buscadores, a los que yo llamaría encontradores, dan solución y respuestas a las necesidades específicas del usuario, según el artículo reseñado se podrían establecer en tan sólo 4 modalidades de búsqueda. Cada una de ellas podría ser el punto de partida de la búsqueda del viaje, pero no todas pueden finalizar en reservas.

Escenario 1: Motores de Búsqueda generales, también llamados motores de búsqueda “horizontal”

Les da igual Buenos Aires que Kuala Lumpur, hotel que hostal, que viajes solo o acompañado. Son gigantes que poseen grandes volúmenes de información y, por ello, los usuarios tienden a comenzar su búsqueda de viajes en ellos, y su agente preferido es Google y, para China, Baidu.

¿Pero qué es lo que encontraría un usuario si persigue un hotel con un destino específico en la lista de resultados de búsqueda?

  • Un listado de los hoteles a partir de algunos sitios web de viajes con un sistema de reservas propio.
  • Un listado de los hoteles a partir de algunos sitios web de comparación de hoteles.
  • Hoteles de una cadena u hoteles independientes a partir de su web corporativa.
  • Un cuadro de sub-búsqueda a partir del cual el usuario puede lanzarse a realizar más búsquedas de hoteles.

Escenario 2: comparadores

Una web de comparación de viajes/hotes es un agregador de información sobre viajes/hoteles, los llamados metabuscadores. Las informaciones sobre el hotel, tales como precios, tipos de habitaciones, etc, se recopilan y actualizan desde múltiples motores de reservas de para ese hotel: OTASs, motores del hotel, AAVV

Dependiendo del alcance, un sitio de comparación de viajes puede ser un motor de búsqueda vertical todo-en-uno que ofrece búsquedas para diferentes productos de viaje incluyendo hoteles, vuelos, paquetes vacacionales, alquiler de coches, billetes de tren, etc.

El objetivo principal del consumidor para buscar en un comparador de hoteles es averiguar cuál es el motor de reservas con el precio más bajo para un hotel en un destino en concreto. A continuación, el usuario será redirigido otra página con más detalles para poder completar la reserva del hotel.

Escenario 3: OTAs

La clásica web de reservas de viajes/hoteles online (OTA) proporciona información sobre los mismos provenientes seguramente de sistemas de información centralizados y/o directamente de las propias cadenas o alojamientos.

Las OTAs no sólo permiten ya la reserva a nuestros consumidores sino que ofrecen descuentos tangibles hasta facilidades de pago, viajes a medida hasta atención personalizada…

Además de la lista de hoteles en destino, puede acotarla seleccionando los servicios de tu interés ofrecidos por los mismos (piscina, spa, aire acondicionado en las habitaciones, etc.). Asimismo, ya también permiten consultar las opiniones y comentarios sobre los hoteles.

Por todo ello, los usuarios que son leales a una OTA normalmente suelen saltarse los dos primeros escenarios y empezar su búsqueda de hoteles en la agencia.

4º Escenario: Webs corporativas

Si las OTAs tienen un mercado a cubrir como motores de ventas verticales (especializados), nuestro motor de reservas web tiene su puesto de venta en cada uno de los escenarios anteriores, incluidas las propias agencias online. Según un estudio, el 20% de las reservas directas vienen de gente que descubrió el hotel en una OTA. Además, un estudio de Google dice que el 52% de los viajeros visitará la website del hotel después de haberlo visto en una agencia online.

Por lo general, la reserva de un hotel en un sitio web oficial debe ser fácil y no debería ser un problema. De hecho, los usuarios que son leales a las marcas hoteleras normalmente se suelen saltar los escenarios uno, dos, y tres y comenzar las búsquedas de hotel directamente en la web corporativa.

Si la venta de servicios turísticos a través de internet mueve en España este año 9.300 millones de euros ¿Por qué no hacer de tu web tu canal de distribución más competitivo?

Contar con un motor de reservas de última tecnología como Idiso Booking Engine hará que tu canal directo sea el más atractivo. Garantizamos en un aumento de conversión debido a su constante optimización y la baja tasa de error.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar