Powered by

Distribución Hoteles

Hoteles y OTAs: ni contigo ni sin ti

0 comentarios

7 agosto 2014 a las 6:00, por

Ni contigo ni sin ti

Ni contigo ni sin ti, Google Plus

Es una relación de altibajos y de tensiones, pero ambos encuentran un punto de entendimiento entre lucha y lucha por las comisiones y la siempre discutida paridad de tarifas.

Se trata de entender que los alojamientos y las Agencias de Viajes Online (OTAs) son dos actores principales en el gran escenario de la distribución hotelera. Para ello, es imprescindible resaltar las virtudes de cada uno e intentar aprovechar dichas fortalezas a fin de lograr un equilibrio entre ambos modelos.

Ehotelier enumera los pros y contras de estas agencias virtuales y cómo pueden afectar a la convivencia con los establecimientos. La discrepancia principal se produce en la importancia en el precio. Desde la óptica de los huéspedes, el 96% considera que es la característica más importante a la hora de reservar. Una percepción que no comparten los responsables de las estancias ya que solo el 50% coincide con la opinión de los clientes, según el último TripBarometer.

Estos intermediarios pueden atraer trafico y ventas a través del canal directo gracias al Efecto Billboard. Se refiere a que los perfiles de los hoteles en Booking o Expedia-si son atractivos y están actualizados- pueden actuar de ‘gancho’ hacia las reservas directas en las páginas de los hoteles.

Asimismo, los profesionales de la industria pueden tomar de referencia el buen hacer de las OTAs en cuanto a usabilidad y adaptación a los dispositivos mobile (smartphones y tabletas). Cuando comenzó este cambio a favor de los dispositivos portátiles, las agencias online reaccionaron de forma más rápida que los hoteles. Por este motivo, el artículo propone que los alojamientos extrapolen algunos hábitos de trabajo como este de las agencias virtuales como guía para fortalecer su estrategia de negocio. El documento se refiere a esta iniciativa como una acción “inspiradora”.

Por otra parte, encontramos también las quejas más habituales de los hoteleros acerca de las prácticas de las OTAs.

1)   Comisiones elevadas. Se llevan entre un 15 y un 25% de todas las reservas gestionadas en sus páginas. Es el problema número uno y el gran quebradero de cabeza de los hoteleros.

2)   Condiciones muy restrictivas. En otras palabras, un hotel no puede mostrar tarifas diferentes en su web y en las agencias online. Así, se garantiza la siempre polémica paridad de precios.

3)   La Reputación Online. En las páginas de las Agencias solo se ven los comentarios de los usuarios, pero no la respuesta de la dirección del hotel.

4)   Interacción más fría con los huéspedes. Este punto alude a la tendencia que tienen los huéspedes de reservar a través de las OTAs para estancias más cortas. En cambio, suelen optar por reservas a través de la página del hotel o por teléfono para estancias más largas. Las gestiones vía internet han eliminado parte de la cercanía de las relaciones entre cliente y hotel.

En resumen, los profesionales del sector pueden introducir los aspectos más desarrollados y punteros de los intermediarios. A partir de esta retroalimentación, se crea un modelo win win y se sigue manteniendo un alto nivel de competitividad en el mercado.

En Idiso conectamos tu hotel directamente al sistema de ventas de las principales agencias de viajes online y channel managers. una vez  que el cliente llega a tu web Innwise potencia tu canal directo, la combinación  perfecta para el efecto Billboard.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar