Powered by

Marketing Hotelero

Ice Bucket Challenge: El poder de las redes sociales

0 comentarios

10 septiembre 2014 a las 6:00, por

Ice Bucket Challenge, Google Plus.

Ice Bucket Challenge, Google Plus.

Dudo mucho que alguien acceda a tirarse un cubo de agua helada  porque sí, lo grabe y lo cuelgue en la red, aunque sea famoso, entonces, ¿en qué consiste este fenómeno viral?

Por si alguien no se ha enterado o anda un poco perdido ante esta ‘fiebre’ del Ice Bucket Challenge. se trata de un desafío que busca llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a donde van destinadas las donaciones.

El desafío consiste en echarse un cubo de agua congelada por encima, nominar a otra persona para que done 10€ y haga lo mismo en menos de 24 horas continuando el efecto en cadena; quien no lo hace, como penalización, deberá hacer un donativo de 100€ a esta causa.

Un gesto que ya han hecho celebrities de todo el mundo como Bill Gates, Messi, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant, Oprah, Charlie Sheen y hasta la Rana Gustavo, entre otro muchos.

Charlie Sheen, actor y productor  de la popular serie Two men and a Half, volvió a demostrar su ingenio a la hora de cumplir con el reto del Ice Bucket Challenge de una forma más que original.

Todos estamos de acuerdo en aportar nuestro granito de arena, ¿pero qué pasa si el postureo y la banalidad desvirtúan la finalidad única y real de este reto?

Conductas al margen, desde la perspectiva del marketing, el impacto ha sido brutal. Solo en Estados Unidos se han recibido el equivalente a 76 millones de euros. Un registro espectacular que deja los 140.000 euros de España muy deslucidos. Asimismo, solo en Facebook ya se han compartido 2,4 millones de vídeos sobre el tema. La viralidad que ha alcanzado ha convertido al Ice Bucket Challenge en una de las campañas más perfectas de los últimos tiempos  por varios motivos.

Os dejamos algunas claves:

1)   Mensaje claro y directo. Se deja muy claro el objetivo, y no requiere un gran esfuerzo para los participantes.

2)   Diversión. Es uno de los condicionantes para que este tipo de acciones cale en la gente. Siempre es más fácil incentivar la colaboración de los demás con una sonrisa.

3)   Inmediatez. Las personas retadas disponen de 24 para cumplir con el desafío. Un aspecto que combina muy bien con las más que habituales actualizaciones en redes sociales.

4)   Efecto multiplicador. Por eso su difusión ha sido y está siendo tan notable. Asimismo, ha ayudado a que gran parte de la sociedad conozca más detalles sobre la ELA.

Sin embargo, la irrupción de esta iniciativa  no está exenta de polémica ni controversia. Los datos  de la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA), hablan de que se han gastado aproximadamente 19 millones de litros de agua potable, cantidad que serviría para abastecer a más de 25 mil personas en todo el planeta durante un año.

Otro elemento a tener en cuenta es la cantidad de retos que se quedan en eso, en retos, sin la correspondiente donación. Desde la Asociación de ELA de nuestro país (ADELA), han mostrado su descontento porque han detectado que mucha gente solo se queda con la parte más lúdica del desafío.

El debate está en la calle. Pero lo que no se puede negar es que de no ser por las redes sociales, lo que empezó como un juego entre los amigos de Pete Frates, un ex jugador de béisbol diagnosticado con la enfermedad en 2012, no habría tenido tanta repercusión mediática.

Queda patente una vez más que estas plataformas -entre muchas otras virtudes- tienen el poder de difundir los mensajes a escala mundial. Ahora, gracias a ellas, todos conocemos un poco más los devastadores efectos de la ELA y podemos colaborar en su investigación.

 

 

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar