Powered by

Revenue Management

Revenue Management: recursos para optimizar los beneficios de tu hotel

0 comentarios

1 septiembre 2014 a las 6:00, por

money-hands

Money hands, Google Plus.

Vender habitaciones de hotel al precio que exige el mercado no es tarea fácil. Menos aún cuando todo este proceso forma parte de una meticulosa estrategia destinada a maximizar los beneficios de un alojamiento. En las siempre movedizas arenas del Revenue Management es complicado avanzar, aunque el objetivo sea siempre el mismo: generar más demanda y más ingresos.

Hotelnewsnow aporta tres medidas que pueden ayudar a un hospedaje a cumplir dicha meta:

1) Invertir en paquetes que facilitan la compra . Por ejemplo: traslados desde el aeropuerto al hotel, alojamiento + masaje.

2)  Medición del retorno de la inversión (ROI) más que los niveles de ingresos. Está claro que la finalidad primera es maximizar los beneficios, pero el retorno de la inversión lleva implícito un componente de rentabilidad que puede tardar en dar sus frutos. Aunque, a largo plazo, aporta mayor fiabilidad.

3)  Dar un valor añadido a cada estancia. Este conjunto de acciones incluyen el lanzamiento de paquetes únicos según el tipo de cliente. Ryan Walker, de Morgans Hotel Group, asegura que a diario se encuentran huéspedes que desayunan en Starbucks, lo que les ha hecho replantearse sus ofertas. “Quizás podríamos y deberíamos hacer más para que ese gasto se quede en nuestros establecimientos”. Walker se refiere a que cada hospedaje debe hacer una labor de acompañamiento  a los huéspedes durante su estancia a partir del ofrecimiento de servicios complementarios. Se trata de que vean que el alojamiento es mucho más que un lugar para dormir.

Innwise aconseja la implantación de gráficos de control de demanda. El principal uso de este recurso es ayudar a determinar cuál es el mejor momento para cambiar las tarifas.

Incorporar estas gráficas tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

-  Fácil de usar e instaurar (una hoja de cálculo puede servir).

-   Se puede aplicar a otras áreas del  hotel, como restaurantes o salas de baile.

Inconvenientes:

–   No tiene en cuenta la longitud de la estancia

-   Analiza la ocupación en conjunto, a pesar de que los diferentes segmentos de mercado pueden registrar diferentes niveles de demanda.

Una vez vistos los pros y contras de estas gráficas, se pueden crear a partir de  la previsión estimada de ocupación. Para ello, se toman como referencia las pernoctaciones de años anteriores. Así, el hotelero puede saber, en cierta manera, a qué atenerse.

Ejemplo cuadro histórico de RM, César Calvo, Innwise.

Ejemplo  ficticio cuadro histórico de RM, César Calvo, Innwise.

El siguiente paso es fijar los periodos de máxima actividad (temporada alta) y las épocas de menos ritmo (temporada baja). La temporada alta supone una ocupación entre el 80 y el 100%; la baja del 70% o menor.

Ejemplo de Gráfica de control, Universidad de Cornell

Ejemplo de Gráfica de control

Lo esencial de aplicar una buena estrategia  de Revenue Management es acertar en las decisiones para fijar los precios en cada momento. Para ampliar los conocimientos de los profesionales del sector sobre esta materia, Innwise, junto a CENP (la primera Escuela de Turismo en España), ha creado el Programa superior de formación en Revenue Management que se iniciará el próximo 13 de octubre.

Para más información sobre detalles de inscripción, profesorado, precios y formas de pago puedes descargarte nuestro catálogo o contactar directamente con Tamara Sánchez a través de la dirección revenue@innwise.com o en el número de teléfono (+34) 915 675 900.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar