Powered by

Distribución Hoteles

Big Data: analítica de valor para tu hotel (parte I)

2 comentarios

27 octubre 2014 a las 6:00, por y

Big Data analytics, Google Plus.

Big Data analytics, Google Plus.

6.800 millones de dólares de inversión en toda Europa hasta 2018 en Big Data. ¿Los valen? Al parecer, y según los últimos datos del sector turístico, los Grandes Datos son una apuesta, al menos, en materia de desembolso y estrategia de negocio para los próximos años. ¿Con qué fines? Alberto Scappini, experto en data analytics en Innwise, aporta su visión en la siguiente entrevista.

El importante crecimiento del Big Data en Europa es una realidad numérica para eMarketer, que sitúa en 2.9 millones el montante tan sólo invertido este año.

¿Los valen?

Es complicado saber el nivel de rentabilidad de esta inversión dado que depende mucho del uso más que de la implementación de sistemas de análisis de Big Data. Hace unos años empezaron las primeras implementaciones de estos sistemas que sirvieron para definir buenas prácticas y casos de éxito. Hoy en día creo que el reto mayor es saber cómo sacar partido a estos datos.

En el caso de España, al no llega al 8%, aunque las perspectivas de crecimiento para este año son del 304%.

¿Por qué crees que España no se han alcanzado los niveles de otros países europeos como Francia y Alemania en cuanto al uso del Big Data?

 En España, (probablemente más que en países como Francia y Alemania), todavía sigue pendiente la asignatura del “Small Data” : saber analizar bien un número limitados de datos a los cuales una empresa tiene fácil acceso

Esto vale sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Además, depende también del poder de inversión de las empresas dado que los sistemas de procesamiento y análisis de Big Data pueden implicar un coste importante.

Según el IDC, 90% de los datos a nivel mundial han sido creados tan solo en los últimos dos años, estimando que el volumen de registros digitales podría llegar a 1.2 millones de zetabytes este año.

¿Está preparada la industria hotelera española para procesar adecuadamente estas ingentes cantidades de información? ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Menos las principales cadenas hoteleras, creo que la industria hotelera tiene que trabajar bastante para estar preparada para procesar adecuadamente estas cantidades de datos. Como dije antes el reto principal no es la implementación, sino establecer a priori el objetivo y definir con claridad el uso que se le va a dar. Actualmente, estamos en una situación en la cual la gran mayoría de los hoteles y cadenas hoteleras ni siquiera está utilizando un sistema centralizado de gestión de la información y aún menos sistemas de inteligencia de negocio.

El primer paso que hay que dar antes del Big Data es Consolidar la información existente, procesarla y analizarla.

Tal como ha sido el Revenue Management en los últimos años y actualmente el CRM, creo que en los próximos años  el Business Intelligence y el Business Analytics  serán las claves para conseguir una ventaja competitiva sostenible.

En próximos posts continuaremos profundizando sobre el papel del Big Data en el sector hotelero. Análisis y procesamiento de datos para un mejor funcionamiento de los alojamientos.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Pingback: #Turismo: Smoll Data versus #BigData | Alberto Correra

  2. Pingback: Big Data: analítica de valor para tu hotel (parte II) | Blog REVHOTELUTION

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar