Powered by

Marketing Hotelero

Consumo colaborativo: el debate continúa

0 comentarios

10 octubre 2014 a las 6:00, por

Consumo colaborativo, Google Plus

Consumo colaborativo, Google Plus

Sin intermediarios y aplicando esa frase que a muchos nos han dicho alguna vez: “compartir es vivir”. Así avanza imparable el intercambio entre usuarios; ya sea para alquiler de habitaciones (Airbnb), servicios de transporte como Blabacar o Uber son el máximo exponente de este paradigma económico.

Techcrunch analiza la situación actual y asegura que se produce un conflicto de intereses muy claro: por un lado, los clientes aumentan cada vez más (Airbnb ya ha alcanzado y superado las diez millones de reservas), y por el otro industrias como la hotelera quieren salvaguardar su mercado y modelo de negocio.

La publicación americana aboga por asumir la presencia de estos nuevos actores del sector a partir de una regulación “razonable” y no excesivamente restrictiva. Como ejemplo, se fija en San Francisco, donde Airbnb tiene su sede y acaba de ser declarada legal. El portal especializado resume la normativa en seis puntos básicos:

1) Limita los alquileres a 90 días al año. Lo que en teoría reduciría los márgenes de beneficio. Sin embargo, los alquileres en los que el propietario esté presente no están sujetos a este límite.

2) Crea un registro público. Los propietarios tienen que pagar una tasa de 50 dólares y registrarse en el Departamento de Planificación de la ciudad.

3) Los propietarios tienen que pagar los mismos impuestos que los hoteles, que Airbnb remitirá en su nombre.

4) Contratación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio. De al menos medio millón de dólares y seguir los códigos de seguridad, u ofrecer su vivienda a través de una plataforma que presente una cobertura de seguro similar.

5)  Leyes de control de alquiler. El residente no puede cobrar más de lo que está pagando a su casero, lo que podría crear todo tipo de distorsiones de precios en el mercado local de Airbnb.

6) Penalizaciones acumulativas  a los propietarios. Se incrementarán con cada sanción. De este modo, podrían llegar a alcanzar los 1.000 dólares diarios.

Visto lo visto, es previsible que la coherencia se acabe imponiendo, ya que hoteleros e intermediarios han convivido, conviven y convivirán siempre. Además, resulta imposible desligar la irrupción de la economía p2p del contexto de crisis económica.

Otra demostración de consumo colaborativo que goza de una gran aceptación es Uber. Se trata de una aplicación móvil que conecta a conductores particulares con pasajeros que necesitan transporte, aunque no cuentan con los permisos necesarios. Por eso, su rápida ascensión ha puesto en pie de guerra al gremio de los taxistas por competencia desleal. La muestra más clara del enfrentamiento fue la huelga de taxis que se produjo simultáneamente en Madrid y Barcelona el 1 de julio. Desde su nacimiento enEstados Unidos en 2009, el valor de Uber ha subido como la espuma, y actualmente está tasada en 18000 millones de dólares.

Por otra parte,  Zenithmedia profundiza sobre cambio de planteamiento económico y vital que supone. Asegura que el modelo colaborativo trasciende las fronteras de un simple intercambio y es una forma de vida. Un estilo que implica encajar en un perfil de consumidor abierto e inteligente. Un usuario con conciencia medioambiental, preocupado por la sostenibilidad y ahorrador.

No obstante, la publicación deja una pregunta en el aire: ¿Se están generando demasiadas expectativas alrededor de este fenómeno? Evidentemente, es imposible saberlo.

Lo único cierto es que se trata de una corriente económica y de pensamiento que ha existido siempre, aunque ahora resurge con fuerza para afianzarse. Asimismo, quedan más incógnitas por resolver: Al no haber intermediarios, la confianza es el principal activo de estas relaciones comerciales y personales. ¿Es suficiente? Sólo el tiempo lo dirá.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar