Powered by

Marketing Hotelero

Ébola y turismo en España: ¿Cómo puede ser su impacto?

0 comentarios

14 octubre 2014 a las 6:00, por

Rain questions, Google Plus.

Rain questions, Google Plus.

El sector turístico aporta al PIB español entre el 12% y el 15%, lo que supone entre 120.000 y 150.000 millones de euros. La industria es el motor de la economía nacional, así que asociaciones turoperadores y hoteleros se afanan en lanzar un mensaje de tranquilidad a los principales mercados emisores como Alemania, Reino Unido, Francia o Rusia tras confirmarse el primer caso de ébola en nuestro país.

Exceltur, que agrupa a los principales actores del gremio, apuesta por “no crear alarmismo innecesario” para evitar la aparición de “elementos disuasorios”. Europa Press recoge el comunicado de la corporación y versa en torno a la idea de cautela y confianza plena en los profesionales sanitarios al cargo del proceso.

En la misma línea se manifiesta la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que cree que este caso no afectará al sector porque ya se ha enfrentado a situaciones similares. Su presidente, Rafael Gallego, así lo asegura. “A priori’ la situación no es nueva, si se tiene en cuenta que ha habido otras situaciones como la de la gripe A, y que existen protocolos de actuación en estos casos. Como ejemplo, Gallego señaló que Reino Unido, “que es muy proteccionista con estos temas”, sigue manteniendo vuelos abiertos con Nigeria”, explica.

A pesar de todo, la noticia ha puesto a España en el centro dela diana informativa. Medios de comunicación internacionales como The Wall Street Journal, Times, The Guardian, o la BBC han llevado el tema del contagio del virus a sus portadas y aperturas de informativos.

 Otra evidencia más del miedo existente es que la Oficina de Asuntos Exteriores Británica ha actualizado el apartado dedicado a la sanidad y ha notificado a sus ciudadanos la existencia de un caso en España. Eso sí, recuerda que las posibilidades de infección son “muy bajas”, como informa El País.

El impacto real del contagio de Teresa Romero, al margen de si se confirma alguno más de los 15 pacientes que permanecen en observación, es  muy difícil de cuantificar. En lo que sí coinciden la mayoría de expertos es en el daño que esta situación está provocando a la tan comentada Marca España. Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, así lo afirma en Finanzas.com. “Es un solo caso, no creo que ningún turista deje de venir a España por culpa de esta noticia. Me preocupa más el daño que pueda hacer a la imagen del país”, explica.

En la misma publicación, Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), coincide con la visión de Maudos, aunque matiza que esta “crisis del ébola” puede afectar a las previsiones de crecimiento del Ejecutivo. “Al sector turístico no le pasará nada”, explica. No obstante, Bernal considera que, obviamente, no es una buena noticia, y aunque es un escenario que no contempla, admite que si se dieran más casos de contagio el sector turístico sí podría verse dañado. En particular, indica este experto, sería muy difícil que el Gobierno cumpliera con sus proyecciones de crecimiento del 1,3%.

Lo cierto es que el estallido del primer caso de ébola en España puede provocar un receso en las perspectivas económicas del país después de una temporada turística magnifica.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar