Powered by

Marketing Hotelero

Influencers: el poder de las personas para las marcas

2 comentarios

13 octubre 2014 a las 6:00, por

Líder social media, Google Plus

Líder social media, Google Plus

Líderes de opinión en la era multimedia. Así podemos definir  a los influencers,  esas personas famosas que las empresas contratan para promocionar y aumentar la notoriedad de sus productos en las redes sociales.

Oprah Winfrey, Ricky Rubio o Rafa Nadal son solo tres ejemplos de esta tendencia en los Social Media. Pero, ¿cómo se pueden encontrar ‘influenciadores’ que no son tan conocidos para el gran público? Forbes da algunas claves para lograrlo y que esta ‘relación sea duradera y próspera.

1)   Herramientas de búsqueda. Programas como Traackr sirven para localizar a las personas influyentes en nichos específicos en función de su alcance y relevancia para un determinado ámbito. Una vez localizado personas adecuadas, el sistema es de gran ayuda para empezar a construir vínculos entre la corporación y el individuo seleccionado. Sin embargo, tampoco se puede obviar la existencia de los trolls, el gran apoyo de los falsos influencers cuando pretenden ganar seguidores y promocionarse. Trolldor es un software muy válido para combatir a los trolls.

2) Contactar con los influencers. Este paso es crucial. Por ello,  se recomienda pensar muy bien la estrategia de aproximación al candidato o candidatos que hemos elegido para que publicite, por ejemplo, nuestra cadena hotelera. Como suele ser gente bastante solicitada, la personalización del mensaje y una gran capacidad de persuasión serán de gran valor para convencer a dicha persona. En detrimento de bombardeos indiscriminados de solicitudes.

3)   No todo es la presencia. Aunque la persona que publica en Facebook o Twitter goza de un cierto nivel de reconocimiento, no es sinónimo de éxito inmediato. La promoción debe ir acompañada de un mensaje atractivo, combinación de formatos multimedia (imagen y vídeo) que aporten consistencia e incentiven la retroalimentación entre los usuarios y la marca.

4)   Medir el impacto. Las firmas tienen que realizar el seguimiento del alcance de cada publicación realizada por los influencers. Especialmente, por una cuestión de rentabilidad. Asimismo,  este control constante permite ver qué técnicas funcionan y cuáles no a fin de replantear cambios y estrategias.

5)   Más allá de internet. Puede parecer una nimiedad, pero no está de más recordarlo. Cualquier convención, evento o gala es una gran excusa para buscar nuevos ‘influenciadores’ al margen de la red. Y es que la mejor manera de presentar un producto y una oferta siempre es cara a cara.

Tras conocer un poco cómo se consiguen, es necesario aportar las diferentes tipologías de influencers que existen:

- Egocéntricos solo comentan las novedades de sus productos. Hombres y mujeres anuncio en las redes sociales que, además, no generan feedback.

-Creativos. Iniciadores de ideas. Se les ocurre un tema y lo ponen en circulación. Si al final ese contenido supera las expectativas, puede llegar a convertirse en viral.

- Altavoz’. Son muy activos en estas plataformas y no les importa compartir cualquier tipo de información. Dan mucho juego.

- Enlace. Son los influenciadores que hacen de meros transmisores de contenidos para que lleguen a más gente.  En esta categoría entramos los periodistas y los grandes grupos de comunicación.

-Curiosos. Están siempre a la última sobre las tendencias en los ámbitos que despiertan su interés. Se podrían definir también como “cazadores de novedades”.

Desde Innwise, con  nuestra estrategia global de marketing, mantenemos y mejoramos la imagen de tu marca a través de conversaciones continuas con skateholders e identificamos a los propios Influencers o Influenciadores.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Cristina Hontanilla 14 octubre 2014 - 16:13

    Interesante artículo, Pablo. Te complemento con una lista de tácticas para contactar con estos influencers de los que hablas
    http://ecommerceymarketing.wordpress.com/2014/07/23/7-tacticas-para-llamar-la-atencion-de-los-influencers/

    Saludos!

  2. Pingback: CONSORCIO AZ | Business Consultant who brings professionals in the area of ​​Hospitality, Tourism, Economics, Marketing, Environment and Construction

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar