Powered by

Distribución Hoteles
GDSs Hoteles

La vida antes y después de los GDSs

1 comentario

9 octubre 2014 a las 6:00, por

 

GDSs airlines, Google Plus.

GDSs airlines, Google Plus.

Los Sistemas de Distribución Global (GDSs) tienen un innegable carácter tecnológico. Pero, ¿cómo gestionaba la industria del viaje el funcionamiento de las reservas para habitaciones de hotel, billetes de avión, tren o alquiler de coches durante los años previos a su irrupción y consolidación?

Como podéis suponer, era un trabajo costoso y manual. El portal Cgtp afirma que el modus operandi era el siguiente: las agencias llevaban el control en hojas de papel en las que escribían las facturas y almacenaban los comprobantes en diferentes archivadores.

La referencia para calcular aproximadamente el gasto por comida y otros gastos inesperados (MIE) de los viajeros era el número de cuartos de hora  por día que pasaba un pasajero de viaje durante un año.

Tras algún tiempo con este laborioso procedimiento, la tecnología comenzó a facilitar las cosas. Aparecieron sistemas capaces de clasificar y calcular automáticamente el desembolso medio por viajero. La herramienta era como una máquina de escribir más sofisticadas desde la que se podían enviar los recibos a los clientes y proveedores.

El paso siguiente fue el desarrollo de una plataformas ya mucho más logradas. En ellas, los documentos se podían procesar de forma electrónica. Asimismo, se empezaron a desarrollar interfaces para conectar entre sí los sistemas de viajes y contabilidad, un hecho que redujo considerablemente los tiempos de espera en los pagos. Se pasó de entre siete y diez días hábiles a dos o tres después de haber sido autorizados.

Como contexto y a modo de curiosidad,  decir que el origen de los GDSs data de 1953, cuando donde un alto ejecutivo de American Airlines coincidió con otro de IBM en el mismo vuelo. Uno le comentó al otro las dificultades a la hora de gestionar las reservas de vuelos, y el resultado fue un proyecto para automatizar las reservas de las aerolíneas mediante la tecnología de IBM. Siete años después de aquella conversación, en 1960, se crea el primer GDSs: Sabre (Semi Automatic Business Research Environment). aunque en sus inicios era solo de uso interno.

No es hasta mediados de los setenta cuando los GDSs (Sabre y Apolo) comienzan la instalación de sus sistemas en las agencias de viajes, facilitando el comercio B2B entre estas y las líneas aéreas, convirtiéndose así en una de las principales empresas de e-commerce.

Este escenario ha derivado en la situación actual en la que hoteles, compañías aéreas, trenes y el resto de actores de la industria ya pueden optar a que sus ofertas lleguen a miles de agencias de viajes de todo el mundo, como apunta Travelport. Según el proveedor de tecnología, esa es la principal ventaja de estos sistemas. Permiten un mayor alcance de las tarifas y, por ende, un más que posible aumento de los beneficios.

El objetivo de es dotar de un mayor conectividad a los proveedores de servicios, como los hoteles. Si un establecimiento se incorpora a los cuatro GDSs principales (Amadeus, Sabre Galileo y Worldspan), pasa a estar disponible en cerca de 500.000 puntos de venta de todo el mundo.

Además, son sistemas que procesan una gran cantidad de transacciones en segundos, una circunstancia que posibilita el acceso de hoteles y proveedores a la promoción más adecuada de acuerdo a las necesidades del cliente. Una característica que va aparejada a otra funcionalidad muy útil de los GDSs: la comparación de precios de proveedores y servicios. Así, se asegura que están ofreciendo a los viajeros un amplio abanico de ofertas y disponibilidades al mejor precio.

 Desde Idiso, nuestro equipo de expertos es consciente de la importancia de que un alojamiento hotelero tenga un alto nivel de conectividad. Por eso,  no solo te garantiza que tu hotel este correctamente configurado en cada GDS, sino que además a través del código propio TY, te proporcionará el mayor nivel de conectividad con los GDSs del mercado, Next Generation Seamless, que incluye las últimas funcionalidades y estándares de este canal: Total Pricing, Multi Room, Multi Currency, Rate Assured.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Turismo: La vida antes y después de los GDSs | Emprendedores

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar