Powered by

Móvil & Web Hotel

Viajeros y discapacidad: eliminando barreras desde tu web hotelera

0 comentarios

23 octubre 2014 a las 6:00, por

Barrier, Google Plus

Barrier, Google Plus

Viajeros somos todos. Tengamos o no algún tipo de discapacidad. Una palabra cuyo prefijo, aparte de mal o dolencia, también significa distinción.

Por eso, cabe preguntarse si la industria está preparada para cubrir las necesidades de usuarios que tenemos, además, otro tipo de capacidades diferentes al resto. En este post trataremos de explicar cómo se articula el ámbito de la accesibilidad web.

Las personas ciegas, por ejemplo, requieren de la ayuda de un software llamado lector de pantalla que describe a los usuarios- mediante sintentizadores o líneas de braille- los elementos y carpetas que hay en el monitor. El programa de este tipo más utilizado es el Jaws.

La ONCE ha elaborado un documento en el que recoge las bases de lo que se conoce como adaptabilidad web.  Se trata de proporcionar acceso universal a la Web, al margen del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

La WAI (Web Accessibility Initiative) o Iniciativa de Accesibilidad Web, es el máximo organismo en promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web. El análisis repara en cómo deben de ser los aspectos fundamentales de cualquier página para que una persona ciega pueda navegar por ella sin dificultad. En este proceso intervienen factores como la estructuración del dominio, la colocación de enlaces, la detección de formularios y sus posibles cambios o la identificación de imágenes, entre otros muchos.

Lo esencial es que cada elemento de la web sea fácil de captar para el lector de pantalla y, por ende, para el usuario. Solo así garantizamos una experiencia  satisfactoria por nuestra web hotelera, y a buen seguro la conversión de vista en reserva de este cliente. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. Por ello, el informe recopila un listado de los errores más comunes, todos ellos relacionados con la excesiva complejidad que supone para un lector de pantalla el descifrar los diversos contenidos de la web.

- Imposibilidad de acceder al contenido, o de operar con la aplicación web, desde el teclado del ordenador.

- Ausencia de textos alternativos para los elementos no textuales.

- Formularios y tablas de datos complejos y difíciles de interpretar correctamente.

- Utilización inadecuada de elementos estructurales en las páginas.

- Falta de estructuración en sus contenidos: ausencia de encabezados de  sección, definiciones de listas, agrupaciones de controles, etc…

- Sitios con pobre contraste de color o con información basada en el color.

- Actualización automática de contenidos sin intervención del usuario.

Un grupo que apuesta firmemente por la integración es Native, un club de hoteles dedicado al turismo accesible, que dispone de hoteles accesibles en Espana, Italia, Marruecos y Portugal. Dichos alojamientos cuentan con páginas adaptadas a las necesidades de usuarios con cualquier tipo de discapacidad.

Un hecho que se consigue gracias a la implantación del sistema Inclusite, que permite el reconocimiento por voz, la navegación a través del teclado por comandos simplificados, por soplidos de diferente intensidad y totalmente compatible con los lectores de pantalla y dispositivos mobile como se puede comprobar en este vídeo.

Y es que el acceso de todos y para todos a las webs hoteleras o de cualquier tipo no es solo  una cuestión de la ya manida y recurrente responsabilidad social corporativa, sino que aporta ventajas prácticas como la reducción en los tiempos de carga,  aumenta el tráfico y la rentabilidad a medio- largo plazo. Una  vez lanzada y consolidada, la página suele tener menos errores y sus costes de mantenimiento son más bajos.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar