Powered by

Marketing Hotelero

El post-turista: un viajero en busca de sensaciones nuevas

0 comentarios

24 noviembre 2014 a las 6:00, por

Google Glass Travel, Google Plus.

Google Glass Travel, Google Plus.

Consumismo, tecnología y variedad. Estos son los tres pilares sobre los que se sustenta el post-turismo.

Salimos de lo convencional, y tanto contemplamos hacer un tour virtual sin movernos del sofá como ir a visitar un parque de atracciones.

Buscamos pasárnoslo bien, sin importarnos la duración de la estancia.

El Carpe diem es nuestro leitmotiv con el hedonismo por bandera. Viajar para  nosotros es un camino por el que vamos encontrando y descubriendo experiencias innovadoras.

Para afianzar más el concepto de post-turismo, podemos resaltar sus características principales:

1)   Desplazamientos cortos. Se puede practicar esta modalidad en nuestro lugar de residencia o en una localidad vecina. En ocasiones, la diversión no hace falta buscarla a cientos o miles de kilómetros.

2)   Entornos virtuales y recreaciones. La tecnología permite una gran capacidad creativa para plantear y llevar a cabo ‘viajes’ muy particulares. Por ejemplo, los tours por determinados lugares gracias a dispositivos como las Google Glass sin movernos de casa.

3)    Menor nivel de interacción con las comunidades locales. Guarda relación con el punto anterior ya que, como podemos encontrar una ingente cantidad de información gracias a nuestros smartphones, puede que no necesitemos relacionarnos tanto con los residentes, al contrario de lo que suelen hacer los turistas más clásicos.

4)   La tecnología como motor. El post-turismo no está determinado por los recursos naturales o culturales, sino por la modernidad tecnológica que puede ofrecer una determinada región.

Sergio Molina, economista y padre del término post-turismo, asegura que este paradigma implica una ruptura con el modelo turístico tradicional. “El post-turismo trae consigo una nueva forma de pensar el turismo en el campo organizacional y en las relaciones de trabajo.

El escenario actual apunta, por lo tanto, a un cambio en la estructura y en la forma de las organizaciones turísticas, que deben adecuarse a las tendencias contemporáneas. Aquellas en las que  conviven al mismo tiempo la tradición local y los procesos globalizados conectados con las tecnologías de la información”.

Tras esta reflexión, se puede afirmar que el post-turismo es el resultado de la  innovación que aporta la tecnología en todas su vertientes. Ya no importa  tanto el plan de viaje, más bien la experiencia que puede reportar.  El concepto es muy amplio, hasta tal punto que la adaptación de los cines a 3D y 4D  también se considera post-turismo.

Este modelo no solo afecta a los viajes, sino a una forma de vida que va cambiando al mismo tiempo que se crean nuevas necesidades de consumo. Una prueba de esta dinámica fue el nacimiento de la clase Business en las aerolíneas.

Cuenta el blog Seguro de Viaje que el origen data de finales de la década  de los setenta como una estrategia para atraer a los viajeros de negocios y adaptarse a sus exigencias. No obstante, se ha consolidado como paradigma de viaje con una serie de atenciones y complementos que no son asequibles en turista.

Por ejemplo: toda una variada gama de cómodos asientos (que en vuelos transcontinentales se transforman en auténticas camas), amplios espacios para estirar las piernas, generosos menús gourmet y cavas Premium. Todo ello atendido por un personal de cabina con aspecto excelente y trato exquisito.

Una demostración más de que el post-turismo va más allá del viaje. Es concebido como una experiencia única que despierta en muchos viajeros sensaciones desconocidas.

 

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar