Powered by

Marketing Hotelero

Jóvenes y Facebook: ruptura confirmada

2 comentarios

3 diciembre 2014 a las 6:00, por

Broke up, Google Plus

Broke up, Google Plus

En 2008, cuando estaba acabando segundo de bachiller, recuerdo que me registré ilusionado en Facebook porque era la moda. Seis años después, lo mantengo y lo utilizo, pero no con el mismo fervor de antes. Debo de ser de ese 50% de los jóvenes que ha empezado perder el interés en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Global Web Index confirma en un reciente estudio esta tendencia. Además del desinterés, el aburrimiento es otra razón de peso para abandonar Facebook en el 37% de los casos. También el 18% de los más de 12.000 encuestados apunta que ya no es tan cool como en sus inicios. Circunstancias que sí que han sabido aprovechar otros Social Media como Instagram, cada vez más influyente entre la juventud y Twitter, la red social para consultar información por excelencia.

Otro aspecto que ha mermado la capacidad de atracción de Facebook es su política de privacidad. El informe de Global Web Index demuestra que el 30% de los participantes opina que no es una red social segura. La ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Parece que eso es lo que le está ocurriendo a Facebook, ya que hace pocas semanas que Forrester recomienda a las marcas prescindir de la empresa de Zuckerberg para planificar sus próximos planes de acción en Social Media.

La publicación asegura que los usuarios americanos son dos veces más propensos a interactuar con las marcas vía correo electrónico que a través de Facebook. Además, apunta que el mail es mucho más preciso porque los clientes abren las ofertas y las newsletter en un 90% de los casos. Mientras, en el caso de Facebook, solo un 2% de las veces leen con detenimiento los posts, según su estudio. Con el fator añadido de que por mail las marcas pueden publicar los contenidos que quieran. En Facebook, en cambio, están sujetas a unas normas más estrictas.

Por otra parte, Forrester augura que el 2015 será el año de las branded communities o comunidades de marca como alternativa a Facebook por  tres motivos:

1)   Aportan mayor alcance. Si las compañías empiezan a crear estos foros menos globales, verán un aumento en el compromiso de los usuarios debido a que sus comentarios y consideraciones han pasado por más filtros. Sin olvidar que permiten segmentar y ver a qué tipo de público interesa más hacer llegar la información.

2)   Mayor capacidad de convencimiento. Cuando los usuarios buscan un producto, suelen recurrir a la página web de la compañía. Así, obtienen detalles de primera mano sobre el artículo que quieren adquirir. Y, sin duda, ese tipo de contenido detallado se encuentra en los foros, que suelen abrirse en forma de sección dentro de la propia página.

3)   Relaciones más solidas y mayor compromiso. La encuesta de Forrester evidencia también que los consumidores americanos son tres veces más proclives a mostrar una mayor implicación con las marcas en estas branded communities, en detrimento de Twitter o Facebook.  

No sé si nos encontramos ante el principio del fin de Facebook, pero los datos prueban que ya ha pasado su época gloriosa. Asimismo, parece que el resto de las redes sociales viven una época de transición que acabará en audiencias más segmentadas y debates menos masificados   

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar