Powered by

Distribución Hoteles

Síndrome FOBO: La desconexión enfermiza

3 comentarios

17 diciembre 2014 a las 6:00, por

FOBO, Google Plus.

FOBO, Google Plus.

Ansiedad, nerviosismo e irascibilidad se manifiestan en el 70% de los jóvenes menores de 24 años de todo el mundo cuando no pueden acceder a la red para enterarse de lo que ocurre en el planeta. El síndrome FOBO (Fear Of Being Online) se está convirtiendo en una patología común entre los adolescentes de la Aldea Global.

El portal Marketing Query se hace eco de un estudio de Facebook en el que el 47% de los participantes asegura sentirse “perdido” si no tiene posibilidad de conexión. Además, el 65% señala que interactúa en las redes sociales con las personas de su entorno más cercano.

Esta situación de dependencia ante los dispositivos móviles genera frustración y ansiedad en los chavales cuando no les pueden dar uso. Así lo demuestra un dato  muy esclarecedor: el 72% reconoce que no puede vivir sin su teléfono móvil y el 70% exige estar conectado siempre.

Este contexto de excesivo celo por la conectividad entronca con otro reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que el 25% de los españoles reconoce estar enganchado a internet y que su vida gira alrededor de sus dispositivos inteligentes (smartphones o tabletas).

España tampoco se libra del síndrome FOBO. Los españoles pasan, de media, 33 horas a la semana enganchados al móvil. Más de la mitad de los encuestados creen que su vida laboral y personal depende “mucho” o “bastante” de este aparato. De hecho, el 65 % de los usuarios dice que mantiene siempre cerca y encendido el móvil.

El intercambio de mensajes es con diferencia el principal uso que los consumidores hacen del teléfono, por encima de hacer llamadas, navegar por la red o usar aplicaciones.

El uso intensivo del móvil no supone por sí mismo un problema, aunque sí podría representarlo si va acompañado de determinados comportamientos que pudieran implicar riesgo.

A pesar de que los españoles usan más el móvil que belgas, italianos o portugueses, el índice de uso problemático está entre los más bajos. Mediante un cuestionario validado, la plataforma ha medido el índice de adicción al móvil de los españoles -31,4 puntos en una escala entre 20 y 100- lo que implica un nivel “bastante bajo”.

Sin embargo, si se atiende a la edad de los usuarios las cifras varían notablemente. Cuanto más jóvenes son, más sube el porcentaje de personas con un índice de adicción al móvil elevado. Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes tienen un índice más alto: 41 puntos sobre 100.

Los resultados del estudio muestran una estrecha relación entre el abuso de internet y el móvil y el grado de  felicidad. Quienes no dependen tanto de internet se muestran en general más satisfechos con la vida que quienes muestran cierta dependencia. Igualmente, ocurre con las redes sociales;  a mayor uso de  redes sociales  menor satisfacción con la vida.

Como dijo Arístóteles: “En el término medio está la virtud”. La tecnología ha transformado nuestras vidas a mejor en todos los sentidos, pero no debe imponerse sobre el tradicional cara a cara.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: ¿Padeces del Síndrome FOBO? | Emprendedores

  2. Pingback: ¿Padeces del Síndrome FOBO? | Td sobre WordPress

  3. Juan Felipe Charry 2 marzo 2016 - 19:53

    Hola Pablo,

    Solo una aclaración. FOBO (Fear Of Being Offline).

    Saludos,

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar