Powered by

CRM para Hoteles
Distribución Hoteles

Big Data: una cuestión cualitativa

0 comentarios

23 enero 2015 a las 6:00, por

Big Data, Google Plus.

Big Data, Google Plus.

De nada sirve tener mucha información si no somos capaces de procesarla adecuadamente para conocer mejor a nuestros clientes. En esta tesitura, las empresas se enfrentan al reto de seleccionar los datos realmente importantes de los superfluos.

El Big Data es una oportunidad para las compañías hoteleras y de cualquier sector a la hora de perfeccionar la relación con los consumidores, ya que proporciona información valiosa sobre sus preferencias y hábitos. Este aspecto nadie lo discute, pero la mayor dificultad reside en gestionar bien los “Grandes Datos” y separar-como se dice popularmente- el grano de la paja.

El portal Marketing Directo reflexiona acerca de esta situación y asegura que no se trata solo de disponer de una ingente cantidad de información, sino de comprenderla y ver de qué forma puede repercutir en los beneficios de un negocio. Para ello, es necesario utilizar herramientas de analítica web (Google Analytics es la plataforma más común).

El sistema se encarga de registrar los datos de tráfico de la web, por ejemplo, de un hotel. Así, la dirección del establecimiento puede ver en qué mercados tiene más conversiones de visitas en reservas, lo que a su vez posibilita orientar las campañas de promoción a un tipo de público u otro. La publicación considera que es el momento de ir un paso más allá para extraer realmente todo el potencial de los datos.

En esta línea, Puro Marketing también indica que este plus en el uso del Big Data se puede conseguir implementando conectores de redes sociales, analizando el tono de las conversaciones, etc. La integración de las redes sociales en la analítica existente es muy valioso y relativamente sencillo de llevar acabo.

Lo ideal es adquirir las habilidades y, a ser posible, la experiencia en relación al aprovechamiento óptimo del Big Data. A este respecto, resulta evidente que todavía existe un cierto grado de desconocimiento. Por ello, es imprescindible que las empresas inviertan en este campo. Si no, existe el riesgo de que esta información se convierta en un tótum revolutum sin sentido.

Por otra parte, hay bastantes infraestructuras de cloud significativas, y miles de aplicaciones en la nube. Lo más probable es que ya se estén creando datos en una o más de las principales aplicaciones, tal vez se almacenan datos en la nube, pero todavía tenemos un montón de datos de forma local y se necesitan integrar con datos independientes en varias de esas aplicaciones en la nube.

Volveremos a descargar los datos a nuestras instalaciones con el fin de realizar operaciones muy tradicionales: limpieza de datos, transformación e integración. El back office seguirá, literalmente, al fondo de la oficina durante algún tiempo.

Todos estos condicionantes ayudan a dibujar un escenario con un denominador común: la información sin organización es inútil. El Big Data requiere de empresas y trabajadores con los conocimientos necesarios para canalizar los datos y utilizarlos de una forma provechosa. No es una cuestión de cantidad de información, sino de calidad.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar