Powered by

Distribución Hoteles

La seguridad de las redes wifi, una asignatura pendiente para los hoteles

2 comentarios

20 enero 2015 a las 6:00, por

Cloud Wi-fi, Google Plus.

Cloud Wi-fi, Google Plus.

El 71% de los alojamientos necesita mejorar la seguridad de sus conexiones inalámbricas, ya que no ofrecen contraseñas temporales únicas a los clientes.

Esta circunstancia puede poner en riesgo la seguridad del propio establecimiento y la de sus huéspedes. Además, sufrir un ataque de estas características repercute negativamente en la reputación del hospedaje.

El portal Ciospain lo confirma al recoger las conclusiones de un informe elaborado por la compañía especializada WarchGuard. El análisis también destaca que algo más de mitad de los hoteles participantes (51%) no aplica ninguna medida para monitorizar las redes de los clientes, lo que impide que se puedan detectar aplicaciones sospechosas o actividades maliciosas.

Se trata de un tema importante, porque la proliferación de dispositivos móviles con conexión inalámbrica es un hecho desde hace algunos años. Una tendencia irrefrenable, al menos a corto y medio plazo. Y es que en 2014 el número de usuarios de smartphones en todo el mundo superó los 1.500 millones. Con esta espectacular cifra no es de extrañar que el wifi gratuito sea el servicio más demandado por los clientes.

Otro punto que a considerar es que la seguridad de la conexión no depende de la categoría del hotel, sino de cómo está gestionada su red. Es decir, puede darse el caso de que la seguridad de un modesto hostal sea óptima y que esto no se cumpla en un hotel de cinco estrellas. El principio fundamental que rige estos procesos es la confianza.

Como apuntan en blogs.protegerse.com, el término “wifi” es el resultado de la unión y posterior abreviatura de Wireless Fidelity. Sin embargo, paradójicamente, esta ‘fidelidad’atañe a la señal de radio, no a la seguridad de la conexión. Cuando nos encontramos una línea de un establecimiento hotelero que da señal en abierto, sin ningún tipo de protección, es un indicador claro de que dicha red es insegura.

También está muy extendida la creencia de que si la red de un alojamiento requiere de usuario de usuario y contraseña ya es sinónimo de seguridad. Se trata de un argumento falso. Lo único que se consigue introduciendo esas claves es acceder a la red del hospedaje, pero eso no es garantía de seguridad. Únicamente permite desbloquear el sistema interno del hotel, que registra el tiempo de conexión de cada cliente. En ningún caso sirve para evitar la sustracción de datos a través de dicha red.

Por ello, lo más recomendable, según la publicación, son redes WPA o WPA 2, menos frágiles que las habituales WEP. Es evidente que toda precaución es poca a fin de proteger los datos de un hotel y de sus huéspedes, pero a buen seguro que durante este año que acabamos de iniciar se van a producir novedades a este respecto.

Por nuestra parte, desde Idiso, la seguridad siempre ha sido un tema prioritario. Por esta razón, hemos conseguido hasta la fecha cuatro certificados PCI-DSS. Este reconocimiento acredita nuestras buenas prácticas en materia de seguridad a la hora de procesar información de nuestros clientes hoteleros. Aunque no nos conformamos y trabajamos día a con el objetivo de seguir mejorando en este ámbito.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar