Powered by

Marketing Hotelero

Neuromarketing: el poder de la mente en las compras

1 comentario

29 enero 2015 a las 6:00, por

Neuromarketing, Google Plus

Neuromarketing, Google Plus

Impulsos motivados por olores y sabores condicionan nuestras decisiones de compra. Profundizar sobre las reacciones del cerebro ante determinados estímulos es uno los grandes retos para las empresas a corto y medio plazo. La mente del consumidor es un enigma aún por descifrar.

Puromarketing ahonda sobre esta cuestión y deja muy claro que la finalidad del neuromarketing no es otra que conocer mejor cómo funciona nuestro ‘procesador’, que es el cerebro. No se trata, como suelen apuntar los expertos, de manipularnos tocando nuestro cerebro, sino más bien de estudiarlo para saber qué queremos y qué buscamos.

Los diferentes análisis sobre esta materia investigan las respuestas del cerebro ante los mensajes que les proponen para encontrar las respuestas más efectivas. Así, se puede obtener información valiosa sobre nuestros hábitos y conductas a la hora de adquirir un producto.

Uno de los factores que más injerencia tiene sobre nosotros como posibles compradores es el miedo.  Con tal de evitar esa sensación,  somos capaces de realizar compras preventivas. Por ejemplo: cuando vemos un anuncio sobre los riesgos de tener el colesterol alto. Sin embargo, lo esencial es que el artículo que se quiere promocionar cale en un público objetivo adecuado y encaje bien en su contexto.

Respecto a las aplicaciones del neuromarketing en el sector hotelero, la mejor opción para explotar su potencial es combinar los diferentes sentidos, como explica Neuromarketing Spain. Se puede conquistar a través de la vista, con la imagen y la decoración de las estancias. Con el oído, usando correctamente el hilo musical. Con el olfato, sin llegar a cansar, pero evocando lo que buscamos. Y por supuesto, con el gusto. En los hoteles también se come. Si nos encontramos un menú acorde a los valores que queremos evocar, conseguiremos una experiencia completa.

Aplicar técnicas de neuromarketing para saber qué sienten los clientes de un alojamiento cuando se le presentan diferentes sabores para conseguir que vivan una experiencia única. Tanto que solo la volverán a experimentar si regresan al hotel. Este es el objetivo principal de construir una experiencia de compra satisfactoria, singular e irrepetible es que se repita.

Ante el auge de esta disciplina, Puromarketing comenta también que sobre el neuromarketing planea peligrosamente la etiqueta de “moda pasajera”. Ha habido una especie de carrera en estudios sorprendentes, declaraciones totales y crecimiento desbocado de las expectativas como si la nueva herramienta pudiese solucionarlo todo. “En los últimos años, ha sido el Salvaje Oeste del neuromarketing con ‘neurocowboys’ haciendo declaraciones extravagantes”, lamenta Michelle Murphy Niedziela, directora científica en HCD Research.

Murphy Niedziela recuerda que, efectivamente, se pueden medir las ondas cerebrales de cualquier cosa o ante cualquier estímulo, pero que leer esas mediciones no es algo que pueda hacer cualquiera o que se pueda hacer de cualquier modo de cualquier manera.

Nos encontramos en un periodo crucial para el neuromarketing, ya que es el momento de que emerjan los auténticos expertos sobre esta materia y corroboren su auténtico valor: conocer mejor al consumidor a partir de su mente.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Neuromarketing: el poder de la mente en las compras | Emprendedores

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar