Powered by

Distribución Hoteles

Robots en hoteles, de fantasía a realidad

0 comentarios

22 enero 2015 a las 6:00, por

Botlr, Google Plus.

Botlr, Google Plus.

Mayordomos autómatas que se ocupan del servicio habitaciones. Esta afirmación, que en otro tiempo podía sonar demasiado futurista, ya es una realidad. La robótica ha llegado a los alojamientos, y ya se especula con el recorrido que puede tener en el sector hotelero.

La publicación Hotel Speak se hace eco de un estudio de la compañía Software Advice en el que la idea de incorporar de forma definitiva a estos originales intendentes en los establecimientos resulta “muy excitante” para el 31% de los encuestados.

El hotel Aloft, situado en la localidad californiana de Cupertino, ha sido pionera en este aspecto y ha integrado a Botlr, el robot mayordomo en su plantilla. Como explica Silicon Week, viene equipado con una tableta de 7 pulgadas, wifi y conexión 4G, que permite a los huéspedes interactuar con el personal del hotel y puede hasta llamar a los ascensores si fuera necesario.

Además, tiene un peso de 45 kilos y capacidad para trasladar objetos de hasta 900 gramos, lo que implica que los clientes pueden pedir el envío de material como puede ser el caso de nuevas amenities para el cuarto de baño en caso de que se les hubieran terminado. Botlr realiza una llamada al teléfono de la habitación cuando está preparado fuera de la misma, y en lugar de propinas simplemente pide que el usuario publique un tuit con la etiqueta #meetbotlr.

Desde  una perspectiva general, el campo de la robótica ha evolucionado de  forma notable en la última década. Especialmente, en lo que respecta a la empatía con los humanos, lo que hace que la percepción sobre estos androides como máquinas frías está cambiando.

Así lo cree Masayoshi Son, director general de Softbank, que acaba de presentar un robot. “Por primera vez en la historia de la humanidad, le estamos dando a un robot un corazón, emociones”. Porque los robots han dejado de ser lo que eran hasta ahora y empiezan a parecerse mucho más a las personas”, comenta.

Las razones del boom de la robótica van más allá de únicamente lo que las empresas quieren de ellos. El hecho de la población esté cada vez más envejecida y requiera de más asistencia sumado a la caída de la natalidad hace que algunos países como Japón la idea de contar con robots como asistentes sea mucho más atractiva desde un punto de de vista asistencial.

Herramientas como el popular Watson de IBM eran hace algunos años un material para creativos e imaginativos escritores y hoy son, en cambio, herramientas de uso corriente para las empresas.

“En los últimos años, he creído que la más importante de las funciones de los robots sería la de compañeros amables y emocionales que mejorarían nuestra vida diaria, paratraer felicidad, sorprendernos de forma constante y hacer que la gente crezca“, señala Bruno Maisonnier, fundador y  presidente de Aldebaran (una empresa fabricante de robots). “El robot emocional va a crear una nueva dimensión en nuestras vidas y en nuestra forma de interactuar con la tecnología“.

Y si es posible tener tecnología más inteligente y los consumidores están cada día más acostumbrados a tratar con ella, ¿por qué no usarla para solucionar los problemas más cotidianos y aquellos que generan más estrés sobre las compañías y su relación con los clientes?

El robot es el nuevo aliado al que las empresas quieren (o están probando) echar mano para poder ofrecer una eficiente y eficaz atención al cliente. Los robots de atención al cliente son de lo más variado y cada vez más habituales.

 

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar