Powered by

Marketing Hotelero

Turismo de wellness: viajeros que se cuidan

0 comentarios

19 enero 2015 a las 6:00, por

Yoga at the beach, Google Plus.

Yoga at the beach, Google Plus.

El bienestar es una aspiración en todos los momentos de la vida. También a la hora de viajar. Cada vez más hoteles apuestan por ofertas centradas en atraer a este tipo de turista para el que llevar un estilo de vida saludable es sagrado.

Esta modalidad, también denominada de relax, se puede definir, según un estudio del Ministerio de Industria y Turismo, como un subsegmento de salud en el cual la motivación principal es la de mantener y/o mejorar el equilibrio físico y psíquico del turista que lo practica.

La estancia se realiza en un establecimiento especializado que cuenta con equipamientos, servicios y personal especializados. La demanda está formada por personas que disfrutan de buena salud, pero que por el ajetreo de su ritmo de vida necesitan dedicar un tiempo a cuidarse y relajarse.

En España, este tipo de turismo se ha venido desarrollando de forma más importante en aquellas zonas en las que la temperatura media anual ronda los 18ºC y hay más de 3.000 horas de sol al año: Costa Mediterránea, Costa Blanca, Costa del Sol, Baleares y Canarias.

Una parte de este turismo está vinculado a clientes senior. Por ello, muchas residencias ofertan servicios de salud como hidroterapia, asistencia médica, fisioterapia, rehabilitación y servicios sociosanitarios. Existe otra demanda muy creciente (sobre todo a nivel centro-europeo) y que trata sobre la búsqueda de programas de prevención sanitaria o de recuperación de dolencias mientras el turista se encuentra de vacaciones.

Estos tratamientos están agrupados dentro de los conocidos como medical wellness, otros tratamientos terapéuticos para rehabilitaciones y dolencias e incluso técnicas preventivas más específicos, con especial atención al asesoramiento dietético y psicológico.

El turismo de bienestar en España ha ido creciendo de una forma rápida, hasta tal punto que se ha convertido en una fuente importante de negocio, quizás porque combina perfectamente con otros tipos de productos turísticos como es el de sol y playa, cultural, etc.

Tanto es así que se espera que nuestro país acoja a 200.000 viajeros de este tipo en los próximos dos años. Unas estimaciones que suponen proseguir con las buenas perspectivas de crecimiento para este segmento de mercado. El análisis del ministerio explica, además, que en 2011 se llegó a facturar un total de 3.250 millones de euros (un 10,9% más que en el año anterior) en servicios salud y bienestar (a través de hoteles con spa y  centros especializados).

En la misma línea, Travel Market Report determina los puntos característicos que marcan las estancias de estos turistas:

1)   Ejercicio físico multidisciplinar. Buceo, kayak, yoga, ciclismo o simplemente caminar. Lo que mejor se adapte al perfil de cada cliente y sirva para mantenerse en forma.

2)   La comida, un elemento central. Son viajeros extremadamente concienciados con la importancia de una alimentación sana y natural.

3)   Demandan un alto nivel de especialización. Por esta razón, cada vez más agentes y touroperadores se centran en analizar y explorar las peculiaridades de este nicho de mercado.

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar