Powered by

CRM para Hoteles
Distribución Hoteles

Big Data: está por todas partes (también en tu hotel)

0 comentarios

24 febrero 2015 a las 6:00, por

Customer data, Tnooz.com

Customer data, Tnooz.com

El Big Data es omnipresente. Millones de datos, aparentemente inconexos, circulan constantemente por la red. Todos ellos medibles, monitorizables e interpretables. En su conjunto, influyen en la Gestión de la Reputación Online (ORM) de los alojamientos, entre otros campos.

La revista 80 días se hace eco de la utilización del Big Data en la industria y la oportunidad de negocio que representan para optimizar los beneficios, siempre y cuando se empleen de forma correcta. La publicación matiza: por dato se entiende cualquier tipo de rastro que deja un usuario y que es susceptible de ser almacenado y analizado con posterioridad.

Por ejemplo, puede ser el precio que se ha pagado por un vuelo, pero también la hora en que se ha realizado, el día, el país del cliente, cuántas páginas había visitado con anterioridad, cómo ha accedido a la web, cuál es la resolución de su pantalla, si estaba registrado antes o no… Y así podríamos seguir hasta el infinito.

¿Cuántos datos? Un estudio de la consultora IDC estima que en 2020 la cantidad de Big Data almacenados será de 44 billones de Gigabytes, aunque en esta cifra se incluye cualquier tipo de dato. Para hacerse una idea de lo que significa este volumen, un disco duro de un ordenador que se vende al público tiene una capacidad de 1 Terabyte, es decir, de 1.000 Gigabytes.

Alejandro Giménez, director técnico de EMC en España, firma especializada en almacenamiento, explica que las empresas turísticas tienen a su disposición desde las fuentes de información tradicional (reclamaciones, índices de ocupación, información financiera, etcétera) hasta otras que provienen de Internet, como el uso de dispositivos móviles, búsquedas, predicción del tiempo…

Con todo ello, “se trata de crear una visión única del negocio, no silos de información”, asegura Giménez para quien la clave es “entender que el desarrollo de ciertas actividades está relacionada con los ‘me gusta’ de las redes sociales” o que “un macroconcierto o una ola de frío polar tienen un efecto sobre la ocupación en ciertos destinos” y hacer previsiones en este sentido.

Otros usos que se pueden dar a los datos son la captación de nuevos clientes o el desarrollo de nuevos productos. El cliente debe ser el centro de cualquier negocio y en el turismo mucho más, por eso cualquier estrategia debe girar en torno a la fidelización del cliente y los datos pueden servir para analizar sus gustos y preferencias, comparándolas con las de sus compatriotas, personas de similar edad, idénticas aficiones o del mismo segmento económico.

La reputación de las empresas también es otro tema importante, más en el ecosistema de Internet, donde el anonimato es fácil y los mensajes, verdaderos o no, se pueden multiplicar en cuestión de minutos. Toda esta actividad también se puede monitorizar y controlar para responder adecuadamente a los mensajes que se estén transmitiendo.

No obstante, el Big Data plantea algunas incógnitas desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea poseen normativas específicas de Big Data; sin embargo, existen leyes que regulan la recopilación, el uso y el almacenamiento de ciertos tipos de información personal,

Además, se aprecia una creciente supervisión normativa, evidenciada por el énfasis que pone la Comisión Federal de Comercio en los denominados Data Brokers y en función del artículo 29 sobre la protección de datos y el principio de limitación de los fines del Big Data. Con el objetivo de cumplir con la normativa vigente y  mantenerse actualizadas en cuestiones regulatorias, las organizaciones deben definir un conjunto inicial de leyes que necesitarán renovar de forma periódica.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar