Powered by

Marketing Hotelero

La música marca el ritmo de nuestras compras

0 comentarios

23 febrero 2015 a las 6:00, por

Notas musicales, Google Plus.

Notas musicales, Google Plus.

Felicidad, melancolía, tristeza o euforia son sentimientos que podemos experimentar a través de las canciones en cualquier momento del día, también cuando adquirimos ciertos artículos. La ausencia o presencia de música en las tiendas influye en nuestro comportamiento y en nuestra predisposición.

Como explica Puromarketing, la música más lenta y calmada invita a la reflexión, a dedicar más tiempo a pasear mirando los expositores. Por el contrario, si la música es más rápida, tendemos a incrementar nuestro paso, somos mucho más selectivos y activamos el modo “exprés” en la compra.

Las asociaciones entre estilo musical y el tipo de tienda también están a la orden del día. Si escuchamos música clásica pensamos en lujo, exclusividad y precios altos. Lo mismo ocurre cuando entramos en una tienda de ropa para jóvenes y nos dan ganas de irnos de fiesta ipso facto o comprar más. La razón es obvia: las firmas nos gustan por lo que transmiten, desde sus productos hasta la música que escogen en sus tiendas.

Un espacio, una música, así debería de ser. Las librerías, por ejemplo, suelen decantarse por reproducir instrumentales tranquilas, casi imperceptibles, para crear una atmósfera propicia. Otro tipo de música no tiene sentido para esa clase de negocio.

En esta línea, un estudio de la compañía especializada Captive Music demuestra que, además de una cierta concordancia entre tienda y estilo de música, también es muy importante que los consumidores nos sintamos cómodos en el establecimiento. Así, el 34 % de los encuestados asegura que la música repercute en el tiempo que pasa en una tienda, y el 70 % es más proclive a comprar en un comercio con música que frente a otro que no tenga.

Y es que los sonidos musicales afectan a nuestro cerebro y nos inducen a actuar de una u otra forma. Según una infografía la Universidad de Florida, lo hace hasta en cuatro partes diferentes. Cada una sobre una cualidad de las canciones que escuchamos:

  Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.

 Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

 Letra: Área de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Por otra parte, la música también es leitmotiv de algunas agencias de viajes para ofertar paquetes especiales. Es el caso de Alventus, que se encarga de montar desplazamientos a diferentes destinos donde se celebran festivales. El de Música Celta el próximo mes de agosto en el Sur de la Bretaña (Francia), es un ejemplo.

Además, de acuerdo con los datos de Tuhuesca, la asistencia a estos eventos se traduce en un impacto económico cuantioso en la localidad donde se celebra. El Bilbao BBK Live, con 120.000 espectadores, supuso alrededor de 20,4 millones de euros a la capital vasca. Los festivales de Avignon, Edinburgh o Salzburg aportan ingresos superiores a los 6-10 millones de euros anuales y el FIB de Benicàssim acoge más de 150.000 espectadores que tributan 20 millones de euros.

Pirineos Sur no se queda atrás, ya que su última edición en 2013 se saldó con 54.000 asistentes con una repercusión económica de 8,2 millones de euros entre la recaudación turística, la inversión de la organización y la valoración del impacto de la cita en los medios

Reafirmado el poder de este arte capaz de conectar con lo más profundo de nosotros mismos, la tarea de las empresas es crear buenos recuerdos de compra, buenas experiencias. Cuando ponemos una canción que nos pone de buen humor lo asociamos como algo bueno, lo que hace que cambie nuestro estado de ánimo a mejor. El mecanismo es el mismo a la hora de realizar la compra. Si el cliente está feliz, tendrá más disposición a comprar.

Todo ello forma parte de un proceso en el que cada elemento, incluido el musical  juega un papel fundamental. Por esta razón, las empresas deben evaluar cada cierto tiempo los comportamientos y los hábitos de los consumidores. Puede que nos tengamos que replantear dar un nuevo enfoque al dicho: “Dime cómo estás, qué música escuchas y te diré como compras”.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar