Powered by

Distribución Hoteles

Las OTAs: una liga de dos

0 comentarios

5 febrero 2015 a las 6:00, por

Two options, Google Plus.

Two options, Google Plus.

Priceline y Expedia se pueden equiparar al Real Madrid o al Barcelona en el fútbol. Estas dos Agencias de Viajes Online son las más poderosas y las que aglutinan una mayor cuota de mercado: un 47% entre ambos intermediarios.

PhocusWright defiende esta dicotomía, y para ello se ampara en los últimos movimientos acaecidos en el mercado de la distribución online. Expedia ha comprado Travelocity, Orbitz se plantea vender, y eDreams se encuentra en una etapa de transición. Ante este panorama, es el momento de asumir y reconocer el liderazgo de Priceline y Expedia, que venden 22 y 12 millones de habitaciones al mes, respectivamente.

De hecho, estas dos compañías, como demuestra el gráfico de Phocus Wright, se repartieron en 2013 el 47% de todo el volumen de facturación, lo que supone un incremento del 9% respecto a cifras anteriores (2011). SizeMattersChart-Full

Este dominio otorga a estas dos OTAs grandes ventajas sobre sus competidores en cuanto a su inventario ( número de hoteles registrados), capacidad publicitaria y su potencia tecnológica. Muestra de ello es que China va a encabezar la facturación, que se colocará en los 30 mil millones de dólares durante este año.

Un hecho que para la empresa americana de investigación plantea cuatro preguntas clave:

1)   ¿Qué se debe hacer con las Agencias de Viajes Online más modestas? La alternativa es tratar de buscar nuevas vías de venta, aunque es inevitable que las nuevas fusiones y adquisiciones seguirán remodelando el mapa de la distribución hotelera.

2)   ¿Cuál es el futuro de las empresas regionales/locales? Diferentes mercados como el ruso, el chino o el de América Latina poseen OTAs independientes muy sólidas. Entienden a la perfección los ritmos y la gestión de las zonas donde tienen mayor influencia, su gran conocimiento previo (background) debería de jugar a su favor, pero resulta casi imposible competir con los grandes intermediarios.

3)   ¿Podrá Expedia pasar de la defensa al ataque? Ha ganado terreno con sus recientes adquisiciones, sin embargo la diferencia con Priceline, aseguran desde Phocus Wright, ha aumentado principalmente gracias a sus buenas cifras de crecimiento orgánico.

4)   ¿Va a producirse alguna sorpresa? La distribución online siempre está sujeta a nuevos cambios y especulaciones, pero ni Facebook, ni Alibaba ni Amazon, por citar algunos actores que se han incorporado recientemente, van a amenazar el reinado de Priceline y Expedia.

Y es que en el ámbito de la distribución, el tamaño importa. Estos dos gigantes están destinados a repartirse el mercado durante los próximos años, y no parece que, de momento, pueda irrumpir ningún competidor que sea la alternativa. En otras palabras y recuperando el símil futbolístico, nadie puede asumir el mismo rol que el Atlético de Madrid.

En Idiso trabajamos con los principales intermediarios del mercado. Una labor que Innwise  se encarga de complementar potenciando el canal directo. La combinación perfecta para que vuestro alojamiento sea sólido en toda la distribución hotelera.

 

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar