Powered by

Marketing Hotelero

Radiografía del internauta español en las redes sociales

0 comentarios

16 febrero 2015 a las 6:00, por

Redes sociales, Google Plus.

Redes sociales, Google Plus.

Informar, cotillear y comprar son los tres verbos que mejor definen la finalidad que le damos a las redes sociales los españoles. Unas compras que para el 33% de los encuestados han sido estancias hoteleras adquiridas a través de estas plataformas, tan solo por detrás de la ropa y los complementos.

Es solo un dato del VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, publicado recientemente. El informe pone de manifiesto que Facebook mantiene su trono como red social más utilizada (96%), seguida de Youtube (66%), Twitter (56%), Google Plus (34%) y Linkedin (31%).Como contrapunto, las que más descienden son Tuenti, Badoo y Myspace.

En cuestión de favoritismos, la creación de Mark Zuckerberg también se impone, aunque no en la valoración más alta, que se la lleva Youtube con un 8. Spotify sigue su estela a una décima e Instragram también está cerca con un 7.7. En este sentido, son reseñables las subidas de Linkedin, del 6.8 de 2013 al 7.1 en los resultados actuales (2014), y Flickr del 6.2 al 6.9. Mientras, Facebook baja tres décimas y se sitúa en el 7.6.

Respecto al uso de los Social Media, se sigue manteniendo esa vocación de comunidad en la que encontramos desde información más o menos banal (66%) sobre nuestros amigos y conocidos hasta contenidos más valiosos sobre marcas que nos interesan para comprar sus productos (25%). De hecho, en el caso de las habitaciones de hotel, un 33% de los participantes reconoce que las han comprado vía redes sociales. En esta línea, el 89% de los encuestados admite que sigue a una marca determinada. ¿Los motivos? Por afinidad con la marca en la mitad de los casos, como requisito para participar en un concurso o porque influye en la decisión de compra (15%).

Otras actividades que también se desarrollan en ese tipo de páginas son: la reproducción de música y vídeos (58%), que se incrementa en siete puntos en comparación con el 2013, el envío de mensajes (52%) , la publicación de contenidos (39%) y el chat interactivo (37%), entre otras.

En relación a la frecuencia de uso, la media es de 3.3 días por semana. Facebook registra la cifra más alta con un 7 y le sigue, un poco mas rezagado, el terceto formado por Twitter, Instagram y Youtube, rozando el 5. Si nos fijamos en el promedio de horas a la semana que pasamos navegando en las redes sociales, vemos que ha caído once en 11 minutos respecto al año anterior. De 3horas 02 minutos a 2horas 51 minutos. Por redes, Facebook encabeza este apartado con 4 horas y 31 minutos. A continuación, aparece Spotify, que aumenta en 19 minutos, (3horas y 45 minutos), Youtube y Twitter.

Por otro lado, el PC sigue siendo el dispositivo de acceso mayoritario sin excepción (99%), seguido de los teléfonos inteligentes (75%) y tabletas en un 28%. Mucho más a la cola, aunque son vías emergentes, se sitúan las videoconsolas y los televisores inteligentes. Además, los tres aparatos principales se reparten también los momentos del día. Las mañanas son de los teléfonos inteligentes, las tardes de los PC y las noches de las tabletas.

Respecto a la publicidad en estas plataformas, se percibe una connotación menos negativa de lo que se podía presuponer. A un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs 25% no).

Las redes sociales son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Su función comunicativa con personas o con marcas está fuera de toda duda, como demuestra el estudio, aunque la cuota de mercado principal la copan Facebook, Twitter y Youtube.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar