Powered by

Distribución Hoteles

Seis tecnologías que pueden irrumpir en la industria hotelera

0 comentarios

17 febrero 2015 a las 6:00, por

Innovation, Google Plus.

Innovation, Google Plus.

Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Esta frase de Victor Hugo, célebre autor de Los Miserables, sintetiza la importancia del pensamiento antes que la acción para llegar a la innovación.

Este proceder también se puede aplicar en el ámbito de los alojamientos. Por esta razón, ya existen nuevos sistemas y herramientas llamando a las puertas del sector, como los drones o las plataformas de realidad virtual, entre otras.

Hotelnewsnow examina la cuestión con la ayuda de dos especialistas: Ian Millar, profesor de información y Tecnología de la Escuela de Hostelería de Lausanne, y Richard Lewis, de la cadena Best Western Hotels. Ambos coinciden al afirmar que existe mucha expectación ante la implantación de estas tecnologías, que son las siguientes:

1)   Sonido direccional. Los altavoces pueden ser escuchados por un único usuario. En cambio, no por aquellas personas que están cerca. Es decir, tres individuos que están en un mismo sofá escuchan tres canciones diferentes sin que haya interferencias entre ellos. Para Millar, su aplicación puede ser muy útil en zonas de los hoteles, como los gimnasios. Además, considera que supone un paso más en la personalización de los servicios. Sin embargo, también se pregunta si esta apuesta musical supondrá el pago de más impuestos por la reproducción de estas pistas.

2)   Realidad virtual. En este apartado entran las Google Glass y las Occulus Rift, que llegarán al mercado a partir de este próximo verano. Lo que persiguen las dosgafas’ es llevar los tours virtuales en hoteles a una nueva dimensión. Según Millar, su éxito y consolidación depende de que tengan una buena aceptación también en la industria  del videojuego, lo que multiplicará su impacto.

3)   Drones. La nueva generación de estos dispositivos ya permite grabar a la máxima calidad (4k). Las oportunidades de marketing que abre son varias. De hecho, algunos restaurantes ya están utilizando drones para sus repartos a domicilio. ¿Por qué no pensar que veremos lo mismo, pero con uno de estos aparatos entregando un cepillo de dientes a un huésped en su habitación?. Las dificultades que plantea su uso son principalmente dos: la seguridad y los permisos que se deben solicitar para su utilización legal.

4)   El internet de las cosas. Todo los dispositivos electrónicos interconectados y generando información sobre los usuarios. Eso es el Internet de las cosas. Puede ser de gran ayuda para aquellos hoteleros que buscan potenciar las experiencias de sus clientes. Como en el caso de los drones,  la seguridad es el gran caballo de batalla. De acuerdo con la visión de Millar, una buena puesta a punto de todo este engranaje de conexiones requiere de una gran inversión para proteger los datos (encriptarlos).

5)   Impresoras 3 D. Nadie discute su utilidad, especialmente a la hora de reproducir objetos  perdidos de los clientes en 30 minutos. Aunque también existen matices, porque no se pueden hacer réplicas de todo. Richard Lewis, director ejecutivo de Western Hotels, confirma esta sensación de prudencia respecto a estas impresoras. “No creo que ningún cliente esté dispuesto a esperar media  hora una réplica de algo tan básico como un cepillo de dientes, no obstante sí que veo cierta utilidad con objetos específicos más antiguos como los pomos de las puertas”, asegura.

6)   Li-Fi, la alternativa al wi-fi 100 veces más rápida. Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. El proyecto está en fase de desarrollo, y se comenta que esta conexión puede llegar a ser diez veces más barato que el wi fi.

Se demuestra una vez más que a innovación nunca duerme, no se detiene. Si acaso, coge impulso para dar el siguiente paso. Solo resta ver qué grado de acogida tienen estas seis tecnologías en la industria. Desde Idiso e Innwise, como empresas dedicadas al sector hotelero, estaremos atentos para contároslo.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar