Powered by

Revenue Management

Las reservas de último minuto, ¿una oportunidad para el Revenue Management?

0 comentarios

16 marzo 2015 a las 6:00, por

Opportunities, Google Plus.

Opportunities, Google Plus.

Reservar una habitación de hotel con 48 horas de antelación o menos sobre el día de llegada es una tendencia al alza para los viajeros. Especialmente, debido a la proliferación de aplicaciones mobile que permiten completar la gestión en pocos pasos y de forma rápida.

Hotel News Now apoya esta visión, aunque asegura que los revenue managers todavía se encuentran explorando este escenario. De hecho, señala que la postura mayoritaria es de prudencia porque último minuto implica bajar los precios.

No obstante, también indica que el auge de este tipo de compras last minute ha ayudado a que OTAs como Booking lancen al mercado plataformas orientadas a este segmento. Con Booking Now, el intermediario busca reforzar su estrategia para atraer a un tipo de viajero que acumula más de la mitad de las reservas totales de la compañía.

Por esta razón, cada vez más cadenas hoteleras están abriendo progresivamente este canal de venta. Es el caso de PeachTree Hotels. James Bethany, director del departamento de Revenue Management, asegura que las reservas de último minuto son una tendencia indiscutible. “Casi todos los viajeros tienen ya teléfonos inteligentes y los utilizan para reservar. Nuestra estrategia es abrir esporádicamente canales de reserva de último minuto para dar salida al inventario (habitaciones) que no se ha vendido”, explica.

Viki Schell, viceprepresidenta del área de distribución del grupo Vantage, avisa del potencial de estas reservas. “Gestionadas adecuadamente representan una oportunidad para los establecimientos, ya que estas tarifas suelen ser no reembolsables y no permiten cambios”. Asimismo, Schell recuerda que la compañía ha aumentado en un 1.6% en las reservas de último minuto entre 2013 y 2014.

En contraposición,  Donald Urbanh, vicepresidente del área de Revenue Management de New Castle Hotels & Resorts. “No somos muy partidarios de este tipo de reservas, porque alteran el precio medio por habitación. Estas reservas se han reducido entre dos y tres puntos durante el último año. Siempre tratamos de mantener la paridad de las tarifas en todos los canales, pero el último minuto implica bajar los precios”, argumenta.

Lo que está claro es  que las reservas last minute no están afectando demasiado a la capacidad de los revenue managers para predecir la demanda(forecasting). Para Schell, no supone una novedad. “Siempre hemos tenido un porcentaje relativamente alto de reservas para el mismo día, por lo que no ha tenido un impacto significativo aún en nuestra capacidad de pronosticar la demanda”.

Bethany coincide y subraya que el secreto está en el análisis constante del mercado. “Puede que las reservas de último minuto hayan modificado algo nuestras previsiones, pero la clave es la observación continua de las tarifas y de los cambios en el sector”, concluye.

Bajar los precios por la entrada de reservas de último minuto u optar por dejar habitaciones vacías para evitar romper la paridad tarifaria? El debate está servido. Desde Innwise, como especialistas en la materia, te invitamos a descubrir nuestro Programa Superior de Revenue Management para Hoteleros. Perfeccionarás y aprenderás las mejores estrategias para optimizar los beneficios de tu hotel. La próxima convocatoria es el 13 de abril. Si quieres más información, clica en la imagen.

landing-web-idiso-revenue-2

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar