Powered by

Marketing Hotelero

Turismo sostenible: experiencias de hoy pensando en el mañana

1 comentario

13 marzo 2015 a las 6:00, por

Grand Hotel Central, Barcelona, Google Plus.

Grand Hotel Central, Barcelona, Google Plus.

No se trata de viajar, sino de actuar y pensar de forma respetuosa en los lugares donde dejamos las maletas y recorremos mundo. El turismo sostenible involucra tanto a turistas y residentes como a todos los agentes que, directa o indirectamente, viven del sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define esta tipología turística de la siguiente manera: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Las condiciones que deben cumplir los destinos para ser catalogados como sostenibles son:

1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Una demostración clara de esta esta tendencia en España lo encontramos en los denominados hoteles ‘verdes’. El principal objetivo de estos alojamientos es ofrecer un valor añadido a la estancia de sus huéspedes. Desde la gastronomía, elaborada a partir de productos ecológicos, hasta una apuesta decidida por las energías renovables.

Estos son cuatro ejemplos de este tipo de hospedajes en nuestro país:

- Hotel rural & Spa Monnaber Nou, Mallorca: todo natural. Ha habilitado un huerto para cultivar gran parte de la materia prima que después se utiliza en la cocina. Los animales también tienen un papel destacado en el entorno. Así, los clientes pueden ver caballos, patos y ovejas.

- Hotel La Fuente del Gato, Olmeda de las Fuentes, Madrid: cuida tu cuerpo y tu mente. Situado en este pequeño pueblo de tan solo 200 habitantes, ofrece cursos de cocina vegana y crudivegana. También oferta tratamientos depurativos a partir de frutas y verduras ecológicas.

- Grand Hotel Central de Barcelona: construcción sostenible. Se trata de un establecimiento de lujo en el que durante su edificación se hizo especial hincapié en el aislamiento de puertas y ventanas. De este modo, actúan de puentes térmicos.

- Hotel ecológico Chumbera Azul, Cádiz: el sol, su energía. Para el diseño de este hospedaje cinco estrellas dela costa gaditana, han tenido mucho peso criterios bioclimáticos en los que la energía solar juega un papel decisivo.

El turismo sostenible es una modalidad que atrae a muchos viajeros y que no busca solo viajar. Consiste en plasmar unos hábitos y un estilo de vida cuando organizamos unas vacaciones o una escapada.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: #Turismo: Experiencias de hoy pensando en el mañana #Sostenible | Emprendedores

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar