Powered by

Móvil & Web Hotel

Caemos en la trampa de los motores de búsqueda: no somos tan listos como creemos

0 comentarios

10 abril 2015 a las 6:00, por

Lupa Google, Google Plus.

Lupa Google, Google Plus.

En la era de la conectividad, todo está al alcance en un clic o en un golpe de pantalla. ¿Está afectando este modus operandi a nuestro nivel de inteligencia? Según la Universidad de Yale, sí. Desde la institución, además, apuntan las dificultades de algunos usuarios para discernir entre conocimientos propios y adquiridos.

Los primeros son aquellos que las personas interiorizan por su cuenta; los segundos hacen referencia a las informaciones que asumen tras haber consultado la red de redes. Dicho de otra manera, el informe sugiere que en ocasiones los internautas confunden lo que es meramente conocimiento accesible con conocimiento personal.

La metodología de esta investigación, dirigida por Matthew Fisher, ha consistido en someter a los participantes a hasta nueve experimentos diferentes.

En uno de estos experimentos los individuos se han enfrentado a preguntas como “¿Por qué hay años bisiestos?” o “¿Por qué hay zonas horarias?”. A la mitad de los participantes se les ha pedido que buscaran las respuestas a estas preguntas en la red y la mitad restante ha tenido que hacerlo sin internet como apoyo.

A continuación, los investigadores han solicitado a todos los participantes que valoraran su capacidad para razonar las respuestas a determinadas preguntas no relacionadas temáticamente con las cuestiones previas.

El experimento ha revelado que los participantes que habían buscado antes información en internet se han valorado a sí mismos como más capaces de responder oportunamente a las preguntas de la segunda fase.

Incluso cuando los investigadores manipularon los buscadores para que estos no produjeran ningún resultado, los participantes han echado mano de internet para buscar las respuestas a las preguntas de la primera fase se han definido a sí mismos como más inteligentes que aquellos que no han utilizado en ningún momento los motores de búsqueda.

Para Fischer, Internet es una herramienta valiosísima, pero también puede contribuir a generar desconcierto y cuestionar erróneamente algunos datos ya asumidos.” Es un medio muy poderoso, donde se puede introducir cualquier pregunta y tener acceso al conocimiento del mundo. Aunque es más fácil confundirse con esta fuente externa”, subraya en el Telegraph.

En definitiva, el análisis sirve para poner de manifiesto la situación de excesiva dependencia y confianza que tendemos a generar, en detrimento del rigor. En mi opinión, no es que Internet nos esté volviendo más tontos, pero sí debemos tener en cuenta que es un canal en el que se hace indispensable filtrar la información.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar