Powered by

Booking Engine
Canal Directo
Móvil & Web Hotel

¿Por qué abandona el usuario el proceso de reserva? (i)

3 comentarios

24 abril 2015 a las 6:00, por

VeChat: detalle de abandono de reserva

VeChat: detalle de abandono de reserva

El proceso de reserva es uno de los focos que primero deben optimizarse en una estrategia de conversión online de tu canal directo. Según datos de Ve Interactive, sobre el 100% del tráfico que aterriza en una página web, sólo un 6% llega a las páginas de confirmación de compra y sólo un 2% compra finalmente.

Con el objetivo de aumentar estos datos de conversión, el primer punto será revisar algunos aspectos vitales en tu propio canal directo. Empezaremos por investigar si el usuario encuentra la información que está buscando, como por ejemplo, descripciones y fotos de tus habitaciones, ubicación y cómo llegar a tu hotel, etc. (si no sabes qué información busca tu cliente y/o no se la la proporcionas tú en tu propia web, seguro que una OTA sí lo hace, y estás a un solo click de que el usuario abandone frustrado el proceso de búsqueda en tu web para aterrizar en un canal intermediado).

De vital importancia será también contar con un motor de reservas continuamente optimizado para la conversión, en 3 sencillos pasos y con múltiples funcionalidades desarrolladas con el fin último de que el usuario encuentre lo que busca – como potentes filtros de búsqueda o alternativas a una hipotética no disponibilidad – orientadas al fin y al cabo a mejorar el ratio de conversión de reservas.

Complementario a estos dos puntos de optimización, es importante disponer de herramientas que interactúan con el usuario a lo largo de todo el funnel o proceso de reserva del cliente en tu web, para evitar los puntos de fuga de usuarios en cada uno de ellos, ayudándonos a conocer cuál es el motivo del abandono y así poder implementar mejoras para que el usuario no abandone el proceso de reserva online.

La tasa de abandono en eCommerce se mantiene en índices muy altos. Según datos de Ve Interactive, la tasa de abandono media en sector Travel es del 40%. Del total de ese tráfico, según nuestros datos sólo un 5% vuelve de forma orgánica a tu canal directo y el resto: reservarán en nuestra competencia, reservarán en una OTA o simplemente no llegarán a finalizar ningún tipo de reserva.

Otra cifra a tener en cuenta es el 72% de los usuarios abandonan su compra sin haber dejado ningún dato de contacto con los que poder ponerse en contacto. Solamente un 23% abandonan habiendo dejado su dirección de email, permitiendo así ser contactados para obtener feedback de qué es lo que les ha motivado a abandonar y así mejorar nuestro servicio, con el fin puesto en mejorar nuestras conversiones.

Pero…¿Por qué se produce este abandono?

Distracciones, incidencias, procesos de compra demasiado largos o con problemas de usabilidad web, disparidad de precios con otros canales, promociones engañosas… O simplemente falta de tiempo, comparación de precios, etc. por parte del usuario. Las razones son múltiples y dependen de cada caso particular. Según datos de Ve Interactive, el abandono aumenta en un 1% por cada campo a rellenar en el proceso de reserva, este porcentaje se eleva en el caso de datos irrelevantes como lugar de residencia, teléfono fijo, etc.

Es por todo ello que Innwise, empresa especializada en marketing hotelero y Revenue Management y Ve Interactive, empresa de soluciones para incrementar la conversión, se han aliado para maximizar los índices de conversión hotelera y experiencias de compra de todos sus clientes.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

También te puede interesar