Powered by

Canal Directo
Conectividades
Móvil & Web Hotel
Revenue Management

La delgada línea entre metabuscadores y OTAs

0 comentarios

6 octubre 2015 a las 6:00, por

photo-1442407764823-a91dd726a7f2El futuro de Internet está vinculado a la web semántica: a una búsqueda cada vez más personalizada y eficaz. Esta afirmación se puede trasladar a uno de los sectores pioneros en el uso de la red como herramienta de comunicación y venta: el turismo y las reservas de viajes (y hoteles).

La proliferación de importantes metabuscadores centrados en vuelos y alojamientos ha hecho temblar el imperio de las agencias online al cribar información de una manera más rápida. Los metabuscadores como el gigante Tripadvisor, Trivago, Kayak o el mismo Google han sabido reaccionar a la evolución de Internet y a la forma en la que nuevos usuarios, también llamados millenials, hacen uso de la misma y han incluido la posibilidad de reserva directa como Tripconnect o el nuevo Google Ads, que sustituye a Google Finder. La respuesta inmediata de las OTAs más importantes ha sido aliarse con los propios metabuscadores y adquirirlos como ha hecho Expedia o Priceline.

TripAdvisor como uno de los sitios de metabúsqueda más visitados ha demostrado su capacidad de convertirse en un lugar donde realizar todos los trámites para un viaje: planificar, comparar, reservar y comprar. El porqué del éxito es claro y proviene de las tasas de conversión al tiempo que la adopción del modelo a las OTAs, fusionando la necesidad de pasos mínimos con la capacidad de venta con ofertas atractivas.

Kayak ofrece reservas de hotel instantáneas al tiempo que está vinculada a grandes OTAs, adquiriendo un papel de intermediario que transmite más veracidad al incluir una mayor oferta, aunque la reserva la ha realice en última instancia la OTA propietaria.

Según los datos aportados por ResearchNow para el periodo de 2014-2015, más de la mitad de los viajeros españoles usa metabuscadores para comparar las tarifas de los hoteles. Trivago ha observado durante 2015 un crecimiento del 59 % en el número de usuarios que buscan su hotel ideal y también como ha aumentado la media de hoteleros españoles que gestionan su perfil de trivago (78 %). En su caso se han centrado también en desarrollar la plataforma trivago Hotel Manager para los propietarios y los comercializadores de hoteles.

Google también ha debutado en la reserva al instante lo que indica que no se trata de una tendencia o moda pasajera, sino que el futuro de las reservas pasa por aceptar la metamorfosis de los metabuscadores que han pasado de ser herramientas indispensables para el cliente a herramientas del hotelero porque el cliente debido a la primacía del consumo en dispositivos móviles: la rapidez y la sencillez, evitando los embudos, las múltiples pestañas y las diversas políticas de cada sitio.

Las consecuencias de remitirse únicamente a estos espacios de búsqueda es que no hay vínculo ni feedback con el producto, en este caso hotel, la identidad de marca aparece velada por los comentarios y ofertas, pudiendo reducir los ingresos del canal directo lo que requiere de un mayor esfuerzo por parte de los hoteles por destacar y encontrar, en este caso, su demanda ideal.

Idiso, consciente del peso de los comparadores de precios en la industria hotelera, se integra con los principales metabuscadores del mercado.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar