Powered by

Marketing Hotelero

A dónde va Google: primeros análisis del cambio de SERP en el buscador

3 comentarios

17 marzo 2016 a las 6:00, por

0005A finales del mes pasado, Google puso en marcha uno de los cambios más drásticos en el diseño de la página de resultados (SERP). En el post que dedicamos a esta transformación, explicábamos en qué consistía y sus posibles consecuencias para los anunciantes. La eliminación de la barra lateral supondría un incremento de las pujas (CPC’s) al reducirse el espacio destinado a los anuncios.

Tras la alarma creada y el sunami de posts con análisis, opiniones y comentarios de expertos en Adwords publicados en los días que siguieron, parece que la calma ha regresado. Lo que se intuía como la llegada del Apocalipsis, de momento, sólo parece una evolución que refleja el interés de Google por equiparar la interfaz de su buscador en PC’s y Tablets con la de los Smartphones.

post anselmo1

Fuente: Wordstream

 

Sin embargo, los datos recopilados y analizados por webs especializadas en PPC como Wordstream, ofrecen conclusiones representativas: ni las métricas de Adwords están siendo aterradoras, ni el SEO (los resultados orgánicos o naturales) ha resultado tan perjudicado como se predecía inicialmente.

Ahora bien, los blogs especializados están llegando a una conclusión generalizada: los PLA’s (Product Listing Ads, el espacio dedicado a productos de Google como Shopping, Hotel Ads…) están notando un incremento de clics tras la eliminación de la barra lateral de anuncios. Los PLA’s están publicándose con mayor frecuencia en la parte superior de la página de resultados, ocupando el espacio destinado a los anuncios de la barra lateral. En el caso del sector hotelero, cuando un usuario realiza una consulta genérica, los resultados mostrados a través de Hotel Ads se intercalan entre los anuncios de Adwords y los resultados orgánicos. Si la consulta es de Branding, la ficha de Hotel Ads ocupa la barra lateral derecha, como se aprecia en las siguientes capturas.
post anselmo 2anselmo4

 

En todo caso, estamos asistiendo a una evolución de Google para “impulsar” que los anunciantes utilicen sus productos de pago PLA’s: Hotel Ads, Google Shopping o Google Flights. Muestra de ello, lo vemos en el gráfico siguiente, donde se visualiza el lugar que ocupan los PLA’s en la página de resultados.

Fuente: Rimmkaufman

Fuente: Rimmkaufman

Progresivamente, vemos como los PLA’s están publicándose en la parte superior del buscador. Así, estos espacios están adquiriendo mayor visibilidad, lo cual provoca, por un lado, que los usuarios hagan uso de ellos y, por otro, que los anunciantes inviertan para promocionar sus productos/servicios en estos PLA’s.

No obstante, el tiempo dirá en qué dirección se está moviendo Google y cuáles son los motivos de este cambio tan radical.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Borja Girón 21 marzo 2016 - 13:10

    En algún momento el gigante Google empezará a caer y hay que estar preparado

  2. Pingback: Pasos de gigante: Google avanza en el sector turístico | Blog TRW

  3. Pere Jordi Estivill 6 abril 2016 - 22:48

    Felicidades por la exposición Anselmo, la realidad es que Google a día de hoy nos tiene a todos bien atados.

    Saludos.

    https://www.linkedin.com/in/perejordiestivill

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar