Powered by

Marketing Hotelero
Motor de Reservas
Retargeting
Tendencias tecnología

El bloqueo de Facebook a los AdBlockers

0 comentarios

6 septiembre 2016 a las 10:00, por

traffic-light-876056_1920Aunque los bloqueadores de publicidad no son algo nuevo y el mundo de la publicidad digital ya se ha enfrentado a la desaparición de ciertos formatos como los pop-ups, el tema de los adblockers ha vuelto a la palestra en los últimos tiempos gracias a las opiniones en contra y a favor de grandes compañías como Apple y Facebook.

¿Qué son los Adblockers?

Los  bloqueadores de publicidad son de uso sencillo: una vez instalado, bloquea cualquier banner.  Estos permiten configurar filtros y permitir publicidad en determinadas webs, pero, como en todo, esto requiere de más esfuerzo y conocimientos por parte de los usuarios. Desde AdBlock Plus, el más utilizado de los bloqueadores, lanzaron una propuesta intermedia: un programa de anuncios “aceptables” que permitiría que se muestre la publicidad que cumpla ciertos requisitos. Una medida también polémica, pues la evaluación de estos requisitos estaría en manos de una empresa privada con la que hay que firmar un acuerdo para entrar en esta “lista blanca” y, si bien las pequeñas web pueden solicitar entrar en la lista de forma gratuita, parece ser que algunas grandes compañías están pagando por la gestión de estos acuerdos.

Pero los adblockers se han convertido tambien en tema de debate debido a que el número de usuarios de los bloqueadores de publicidad ha ido creciendo en los últimos años gracias a la facilidad de instalación de los mismos, creando una brecha entre los usuarios y aquellos que pueden ver mermados sus ingresos ya sean publicaciones online, blogueros, youtubers, etc. cuya fuente de financiación proviene de los anuncios. En España según un informe de la IAB, un 50% de los usuarios de Internet conocen el adblock, pero sólo la mitad de ellos lo utiliza, lo que representa 5,6 millones de internautas de 16 a 60 años. A pesar de que 3 de cada 4 internautas son conscientes de que la publicidad es un mecanismo para tener acceso gratuito a contenidos, un 45% preferiría si la publicidad no existiera y un 68% declara que si pudiera, bloquearía la publicidad.

Algunos ya pronostican el fin de la publicidad, mientras otros apuestan por una mayor calidad y por la concienciación de su necesidad para el acceso gratuito a muchos de los contenidos de Internet.

Adblockers VS Facebook

La última gran batalla en este territorio es la que están teniendo el más conocido de los bloqueadores AdBlock Plus y el gigante Facebook. Una confrontación que viene de lejos y en la que Facebook no se posiciona en contra del uso de estas herramientas por lo usuario, pero matiza y recalca su esfuerzo en hacer que sus anuncios sean relevantes para sus usuarios, personalizando los mismos.  Este posicionamiento ha implicado su negativa a pagar a AdBlock Plus por gestionar la entrada en la “whitelist” del programa de Anuncios aceptables de AdBlock Plus y hacer que el código de los anuncios no pueda distinguirse del orgánico: de ese modo el filtro del bloqueador no es efectivo. La respuesta de la otra parte ha sido igualmente rotunda creando un nuevo filtro para Facebook.

Adblockers y el futuro de la publicidad

No es complicado vaticinar que esta guerra seguirá y que en cierto modo será un reflejo de la aptitud de los usuarios ante la publicidad digital. Algunos pocos medios han optado por bloquear las visitas que posean adblocker, una medida muy radical, y otros por pedir a sus usuarios que les añadan a su filtro de páginas con publicidad.

Y los propios abblockers deberían facilitar el uso de filtros para ver los anuncios que consideren de utilidad en aquellas páginas cuyos contenidos consuman para seguir permitiendo la financiación de esos creadores de contenidos.

En definitiva parece necesario que ante una problema global que mueve grandes cantidades de ingresos, las posiciones serán contrapuestas y radicales, y que se tendría que tener en  cuenta la opinión de los usuarios que deciden bloquear los anuncios.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar